Política
Lambán acusa al Gobierno de persistir en su «maltrato» presupuestario a Aragón
Censura los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por recortar la inversión en esta Comunidad
![Javier Lambán (PSOE), presidente del Ejecutivo aragonés](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/04/05/aragon_lamban3-kDaH--620x349@abc.jpg)
El presidente aragonés, Javier Lambán , ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentado por el Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de persistir en su «maltrato» económico hacia esta Comunidad, al recortar la inversión prevista respecto a la que recogían los presupuestos estatales de 2016.
«No son unos presupuestos que nosotros podamos celebrar desde ningún punto de vista», son «decepcionantes» para Aragón , ha dicho Lambán, quien ha afirmado que «nunca es buena noticia que se reduzca la inversión» y menos -ha subrayado- en una región en la que tradicionalmente todos los años se queda sin ejecutar una parte significativa de las partidas inicialmente consignadas en los PGE.
«El Estado maltrata a Aragón todavía más en la ejecución de los presupuestos», ha dicho el presidente regional, quien ha lamentado que el proyecto de PGE dejan «en el aire» los compromisos que asumió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la reunión que ambos mantuvieron en Zaragoza.
En este sentido, ha hecho referencia a proyectos como la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto , para la que el proyecto de PGE de 2017 prevé solo 15 de los 335 millones de euros que el Gobierno central asume que hay que invertir en ella. Lambán ha calificado de «ridícula» y de «absolutamente insignificante» esa partida de 15 millones de euros para responder a las necesidades que presenta el ferrocarril que atraviesa la provincia turolense.
TAmbién ha criticado que otros proyectos emblemáticos como la reapertura del túnel de Canfranc -para recuperar la conexión ferroviaria con Francia a través del Pirineo aragonés- retroceden en dotació presupuestaria del Estado, se va «hacia atrás».