Política
Lambán activa el Comisionado contra la Despoblación a un año de las elecciones
Incorpora también como alto asesor al ingeniero Fermín Serrano, nuevo Comisionado «científico» del Gobierno aragonés
El presidente del Gobierno aragonés , el socialista Javier Lambán, acaba de activar dos nuevos comisionados del Ejecutivo regional, figuras de alto asesor asimiladas en relevancia y categoría a las direcciones generales. Se trata del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, a cuyo frente ha puesto al ejeano Javier Allúe ; y del Comisionado para la Economía del Conocimiento, cargo que recae en el ingeniero Fermín Serrano Sanz .
El Ejecutivo de Lambán pretende dar un impulso a estas parcelas de gobierno en la recta final de la legislatura, cuando queda poco más de un año para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2019.
Javier Allúe se ve reforzado en el círculo inmediato de confianza del presidente Lambán. Ambos son de la misma localidad, Ejea de los Caballeros, donde durante años fueron contrincantes políticos. Allúe ocupó cargos públicos con el PAR durante veinte años, y acabó abandonando este partido tras perder -en noviembre de 2015- las primarias en las que Arturo Aliaga venció como sucesor de José Ángel Biel al frente de ese partido.
De declaradas intenciones renovadoras y del ala progresista del PAR, pocos meses después de abandonar ese partido se incorporó como asesor directo de Javier Lambán en la Presidencia del Gobierno aragonés. Desempeña esas funciones desde julio de 2016, y ahora consuma su ascenso en el escalafón como nuevo Comisionado para la Lucha contra la Despoblación .
Licenciado en Derecho y abogado, Javier Allúe conoce de primera mano la realidad del mundo rural y cuenta también con amplia experiencia institucional, tanto parlamentaria como de gobierno. Fue concejal en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros desde 1995 hasta 2011. Ocupó escaño en las Cortes de Aragón durante doce años, parte de los cuales como portavoz parlamentario. En 2011 se incorporó al Gobierno de Aragón PP-PAR que presidió la popular Luisa Fernanda Rudi, equipo en el que Allúe, hasta junio de 2015, estuvo al frente de la Dirección General de Relaciones Institucionales.
Por otra parte, el presidente Lambán ha nombrado al ingeniero informático Fermín Serrano Sanz como nuevo Comisionado para la Economía del Conocimiento. Nació en 1981 en Segovia, aunque desde temprana edad ha vivido en Aragón. Desde 2012 ha sido director ejecutivo de la Fundación Ibercivis y responsable de proyectos, de coordinación y actuaciones estratégicas para impulsar, acompañar y enriquecer la ciencia ciudadana. Anteriormente trabajó en el Instituto de Biocomputación de los Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza como responsable del área de ciencia ciudadana y de la gestión de proyectos. En su vida profesional, ha pasado por otros centros de investigación como el CERN (Ginebra), por el CSIC y también ha trabajado en la empresa privada Alpsens Technologies (Lausana), dedicada a la microtecnología aplicada a la salud alimentaria.
Noticias relacionadas