Política
Lambán abre el proceso de primarias en el PSOE aragonés
Luchará por revalidar el timón regional del partido frente al sector de Pedro Sánchez, al que tiende la mano

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente del Gobierno regional, Javier Lambán , busca rebajar la tensión del pasado entre él y el líder nacional del partido, Pedro Sánchez. Públicamente sigue insistiendo en lanzar un mensaje de lealtad orgánica, al margen de las notorias diferencias que ha habido entre ambos. Ahora, Lambán promete una «absoluta alineación con el proyecto de Pedro Sánchez» por parte del PSOE aragonés tras las primarias en las que él va a competir por mantener el timón regional del partido.
Así lo ha avanzado al referirse al proceso que se abrirá el próximo 1 de septiembre y que culminará con el congreso regional en el que se elegirá al líder del partido en Aragón. Aunque Lambán sigue sin confirmar públicamente si se presentará para la reelección, fuentes de la cúpula regional del partido dan por hecho desde hace meses que sí lo hará. Todo apunta, también, a que se enfrentará a una candidatura alternativa auspiciada directamente por Pedro Sánchez: suena el nombre de Susana Sumelzo , aunque ella tampoco ha aclarado todavía si asumirá el reto de competir contra Lambán. Si Sumelzo renunciara a presentar candiadtura, el sector de Pedro Sánchez podría tener otros nombres alternativos. Así, se ha barajado el del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau , quien a finales de junio dio por seguro -en declaraciones a ABC- que van a presentar candidatura para intentar desalojar a Javier Lambán de la secretaría regional del PSOE.
Hoy por hoy, todas las opciones siguen abiertas y no hay nada confirmado todavía ante un proceso interno que arrancará el próximo 1 de septiembre. Ese día se reunirá el Comité Regional del PSOE para establecer el calendario que culminará en las primarias previstas para el 8 de octubre .
Javier Lambán, mientras tanto, ha optado por mostrar públicamente un talante conciliador y de lealtad orgánica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez . Es algo por lo que ya optó hace meses, nada más que Sánchez se impuso a Susana Díaz en las primarias. Hasta ese momento, el líder del PSOE aragonés apoyó abiertamente a la andaluza y consideró agotado el proyecto de Pedro Sánchez. Pero, tras las primarias, afirmó que esas posiciones personales debían quedar atrás, que la lealtad a la organización había de primar y que, aunque no había sido su candidato, estaba decidido a cerrar filas en torno al reelegido secretario general.
Lambán sigue manifestándose ahora en el mismo sentido. Así, al referirse al inminente proceso de primarias que se va a abrir en el PSOE aragonés, ha asegurado que, sea cual sea el resultado final, lo seguro es que del proceso saldrá «una organización alineada absolutamente con el proyecto de Pedro Sánchez».