Política
La Justicia archiva la denuncia penal presentada hace tres años contra el Ayuntamiento de Carenas
El juzgado, de acuerdo con la Fiscalía, concluye que no hay indicio alguno de irregularidad y archiva por completo las diligencias
El juzgado de Instrucción número 1 de Calatayud ha archivado definitivamente la denuncia interpuesta en diciembre de 2017 por un particular contra el Ayuntamiento de Carenas (Zaragoza), en la que acusaba de supuestas irregularidades en la gestión municipal y apuntaba directamente contra el alcalde, Manuel Casado, los concejales y la funcionaria que ejerce la secretaría general de la Corporación . El denunciante se había presentado como candidato por Ciudadanos al Ayuntamiento de Carenas en las elecciones municipales de 2015 y 2019, sin obtener representación, según ha recordado este lunes el Consistorio a través de un comunicado en el que da cuenta del archivo definitivo de la causa.
«Ahora, tres años después de que ese vecino intentara perjudicar la imagen y el buen nombre del Ayuntamiento de Carenas y de sus miembros, la Justicia ha dado la razón al Consistorio», destaca el comunicado, al tiempo que recuerad que «desde el primer momento, el Ayuntamiento insistió en que las acusaciones eran falsas, que respondían a intereses espurios y que la gestión municipal no había incurrido en ninguna de las gruesas irregularidades que le achacaba ese particular».
El archivo definitivo de la causa ha exonerado de cualquier responsabilidad a los miembros del Consistorio que habían sido denunciados. «En la gestión municipal, que ha sido profusamente inspeccionada, no ha aflorado el más mínimo indicio de las irregularidades penales que denunció ese particular . El buen nombre del Ayuntamiento y de sus integrantes ha quedado avalado por la Justicia», subraya el comunicado difundido este lunes por el Consistorio de Carenas.
El archivo de la denuncia se ha producido después de una larga instrucción en la que se ha escrutado en profundidad la gestión de este ayuntamiento perteneciente a la comarca de Calatayud. En esa larga inpsección incluso han intervenido unidades policiales especializadas, que llegaron a recabar los expedientes de siete años de gestión municipal (2010-2017). La Justicia no ha visto indicio alguno de irregularidad penal.
La Fiscalía respaldó el archivo
«Todas las investigaciones realizadas han conducido a un mismo resultado: la denuncia no se sostiene, no ha habido indicio alguno de las irregularidades apuntadas y procede archivar definitivamente la causa, tal y como también había solicitado la Fiscalía», destacaron este lunes desde el Ayuntamiento de Carenas. Antes de este archivo definitivo de la causa, el juzgado ya había retirado al denunciante su condición de acusación particular, «al haber quedado desmontada la parte de la denuncia con la que se arrogaba la condición de perjudicado», explica el comunicado municipal difundido este lunes.
Finalmente, el pasado 9 de abril, la titular del juzgado número 1 de Calatayud dictó auto de sobreseimiento de las actuaciones. Ese auto se ha convertido ahora en firme y supone el archivo definitivo y completo de estas diligencias.
En dicho auto, la juez destaca que «las diligencias de instrucción practicadas» durante estos años «no arrojan datos y elementos concretos y suficientes para sostener y justificar» la imputabilidad que pretendía el denunciante. No se ha detectado indicio alguno de los hechos que denunció ese particular.
«Tres años después de sufrir injustamente esa denuncia, el Ayuntamiento de Carenas se felicita del sobreseimiento acordado por el juzgado», indica en el comunicado difundido este lunes, en el que los responsables municipales destacan que «han sido tres años duros para quienes, conscientes de su inocencia, se han visto sometidos a una investigación motivada por una denuncia totalmente infundada y que solo ha perseguido dañar la imagen y el honor tanto del Ayuntamiento como de sus integrantes».