Tribunales

El juez ve en «riesgo» a la mujer e hijos del edil del PP detenido por malos tratos

Justifica así la orden de alejamiento que le ha impuesto, por los presuntos delitos de violencia de género y maltrato familiar

Luis Antonio Irzo, concejal del PP de Huesca acusado de malos tratos

R. Pérez

El concejal oscense del PP Luis Antonio Irzo supone un «riesgo objetivo» para su mujer y sus tres hijos -todos ellos menores de edad-. Así lo considera el juez de Huesca que este miércoles imputó a Irzo (42 años) los presuntos delitos de violencia de género y de maltrato familiar. Por ello, lo dejó en libertad con cargos pero con órdenes de protección tanto para la mujer como para los hijos del matrimonio. Él niega las acusaciones y su abogada apunta a que serían una maniobra de la esposa , ante la intención que le acababa comunicar su marido de divorciarse de ella.

De forma cautelar, mientras sigue el proceso judicial por este caso, el edil no podrá seguir residiendo en el domicilio familiar, tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de su esposa y de los pequeños, y tampoco podrá comunicarse con ninguno de ellos por ningún medio, ni por teléfono, ni por correo electrónico o postal. Además, se le ha prohibido expresamente portar armas.

Entre las medidas cautelares dictadas por el juez figura también la suspensión de la patria potestad sobre sus hijos, y atribuye a la madre la guarda y custodia de los tres menores.

Además, a Irzo se le ha impuesto una pensión de alimentos de 450 euros mensuales -150 euros para cada uno de sus tres hijos-, que deberá abonar dentro de los diez priemros días de cada mes en la cuenta bancaria que designe la esposa.

En el auto dictado por el juez se advierte al edil de que el quebrantamiento de la orden de protección que ha dictado, o de las medidas adoptadas en el auto, puede conllevar para Irzo su ingreso en prisión provisional.

Tras escuchar a la esposa -que denunció al edil por malos tratos- y valorar las pruebas que aportó, el juez tomó declaración durante varias horas a Luis Antonio Irzo. Tras estos trámites, este miércoles por la tarde dictó el auto de libertad con cargos contra el edil.

El juez considera que hay indicios más que suficientes para considerar que el acusado pudiera ser responsable de un delito de violencia de género y de maltrato familiar, y que existe un «riesgo objetivo» para la esposa y los hijos, lo que justifican las medidas cautelares de protección que ha dictado. El juez entiende que la declaración de la esposa es «coherente y sin contradicciones», según han informado fuentes judiciales.

Luis Antonio Irzo fue detenido el pasado martes , poco después de que su esposa presentara en comisaría una denuncia por malos tratos.

El PP ha abierto al edil un expediente informativo. Este viernes, la Comisión de Derechos y Garantías del PP aragonés decidirá sobre la suspensión provisional de militancia para Irzo. Éste niega los hechos e insiste en su inocencia, según ha destacado su abogada, Carmen Cifuentes, quien considera que la denuncia presentada por la esposa es una maniobra ante el proceso de divorcio que el marido le acababa de comunicar que iba a emprender. Esta letrada afirma que los malos tratos que alega la mujer del concejal -médico de profesión- se remontan años atrás, pero que no existen ni partes de lesiones ni informe alguno que apunte a situaciones anómalas sufridas por los hijos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación