Tribunales
La juez del «caso Sijena» censura la «improcedente» actitud de la Generalitat
Exige al Gobierno de Puigdemont la entrega inmediata a Aragón de 97 obras de arte compradas ilegalmente por Cataluña

La juez de Huesca que lleva el caso del «tesoro de Sijena» , el centenar de obras de arte con la que la Generalitat se hizo ilegalmente -según sentencia- entre 1984 y 1995, ha rechazado por completo el último intento del Gobierno catalán por esquivar la orden de devolución de esos bienes a Aragón . La magistrada, en su providencia en la que responde a la Generalitat y al MNAC, les censura lo que califica de estrategia «manifiestamente improcedente» .
Esas 97 partes pertenecen al histórico Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) . Fueron adquiridas en una supuesta compra-venta entre una orden religiosa y la Generalitat hace más de 20 años, saltándose numerosos requisitos legales, según indica la sentencia. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno aragonés iniciaron años después un pleito para que esas piezas regresaran a su emplazamiento original, declarado monumento nacional hace casi cien años. En primera instancia, una juez de Huesca ha dado la razón a la parte aragonesa. Y, aunque esta sentencia ha sido recurrida por las autoridades catalanas, ha ordenado el regreso de esas 97 piezas a Villanueva de Sijena, mientras el pleito sigue en instancias judiciales superiores.
La Generalitat se ha opuesto con insistencia a cumplir esta orden de devolución, pero todos y cada uno de sus intentos para tumbarla han sido rechazados por los tribunales. El Parlamento de Cataluña, con los votos de todos los partidos excepto de Ciudadanos -que se abstuvo- llegó a aprobar la semana pasada una declaración en la que insta al Gobierno catalán a adoptar cualquier medida que impida que esa colección salga de Cataluña.
El último intento de la Generalitat y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por evitar la entrega de esas piezas consistió en dos escritos dirigidos a la juez que lleva el caso. En uno planteaba un pretendido incidente de nulidad; en el otro, alegaba que no le daba tiempo a devolver las obras de arte en el plazo marcado: hoy miércoles está obligada a comunicar al tribunal cómo piensa entregar las piezas, entrega que debe hacer efectiva el próximo lunes, 25 de julio .
La juez ha desestimado íntegramente ambos escritos, por lo que la Generalitat y el MNAC no tienen más opción que entregar esas 97 obras de arte a Aragón con los plazos marcados por los tribunales, o desobedecer la orden judicial y arriesgarse a sanciones legales.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno aragonés, personados en la causa, anunciaron hace días que van a exigir a la juez que envíe a las fuerzas de seguridad del Estado a por esa colección artística si las autoridades catalanas no las entregan el 25 de julio.
El abogado del Ayuntameinto de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha advertido incluso que emprenderán acciones penales en caso de que las autoridades catalanas incumplan estas órdenes judiciales de devolución. Según Español, en tal caso habrían incurrido en los presuntos delitos de desobediencia judicial y de apropiación indebida . Es un riesgo al que se enfrentan, en primer lugar y de forma inmediata, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila , y el director del MNAC, Pepe Serra . Este último ha llegado a decir en las últimas horas que las obras de Sijena no saldrán de este museo barcelonés mientras él sea director del mismo.
El letrado Jorge Español no descarta que, llegado el caso, la exigencia de responsabilidades penales pudieran hacerse extensivas a más personas, por ejemplo al patronato del MNAC, que preside el expolítico nacionalista y abogado Miquel Roca .
Esas 97 piezas que Cataluña está forzada a devolver a Aragón están depositadas en el MNAC y en el Museo de Lérida.