Política
El juez Ángel Dolado, nuevo Justicia de Aragón
Su designación ha sido apoyado por todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, excepto el PP
EL juez Ángel Dolado ha sido elegido nuevo Justicia de Aragón en una votación en la que ha obtenido el apoyo mayoritario necesario de las tres quintas partes de la Cámara, un cargo que en declaraciones a los medios él mismo ha reconocido que afronta «con nervios y vértigo» por las espectativas que ha generado.
La Cámara ha respaldado la elección, en votación secreta, con 46 votos a favor, 20 en blanco y un voto nulo. PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU han respaldado la propuesta que hizo Chunta Aragonesista y el PP se ha abstenido.
Dolado prometió este viernes su cargo ante el hemiciclo. Fue en una sesión plenaria especial, tras lo que tomó posesión en un acto institucional en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.
Tras la elección, Dolado ha asegurado que está «muy contento» y que afronta la tarea sintiéndose «el Justicia de todos», porque las abstenciones son para él «votos moralmente en positivo».
Ha reconocido que va a hacer esfuerzos «por ser prudente, pero no neutro», y ha enfatizado en que se va a rodear de gente que sabe «mucho más» que él y que va a adoptar el «principio de prudencia» que todos le aconsejan para asimilarlo como propio.
Ángel Dolado, ex juez decano de Zaragoza, ha avanzado que será «por supuesto» combativo, y utilizando el símil del fútbol, ha recordado que él es delantero y que le gusta «rematar las jugadas» y que lo más importante es «llegar a acuerdos».