Política
La DPZ inyecta otros 50 millones de euros en los ayuntamientos para obras y servicios municipales
Casi la tercera parte de estos fondos se dedicarán a obras de pavimentación o de redes de agua y alcantarillado
La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó este martes el reparto del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de 2019 , que supone la distribución de 50 millones de euros en 292 municipios –todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de Zaragoza, que cuenta con financiación diferenciada-. Este año, casi la tercera parte de los fondos del PLUS se dedicarán a obras de pavimentación de calles o instalación y mejora de redes de agua potable y alcantarillado.
De esos 50 millones de euros, 46,5 millones serán transferidos a los ayuntamientos en forma de subvenciones finalistas . Es decir, ese dinero lo tendrán que dedicar a obras o servicios concretos, que previamente han decidido los ayuntamientos y que la Diputación ha aceptado tras revisar los proyectos y confirmar que cumplen los requisitos de este plan de subvenciones. Otros 3,5 millones de euros son fondos que se repartirán entre los ayuntamientos de forma incondicionada, para que cada municipio lo dedique a la actuación que considere oportuna.
El Plus es el fondo que agrupa en una única convocatoria lo que hasta hace cuatro años se repartía a través de más de 30 líneas distintas de subvención. La DPZ optó por simplificar la tramitación administrativa unificando todas esas subvenciones en una única convocatoria.
Desde 2017, ese fondo único se asigna a cada ayuntamiento a partir de un criterio idéntico para todos : una cantidad fija, igual para todas las localidades; y una cantidad variable, en función del número de habitantes de cada municipio. De esa forma, los ayuntamientos saben con antelación cuánto van a recibir al año siguiente y son ellos los que, de antemano, deciden a qué obras y servicios van a destinar ese dinero –la DPZ supervisa que son actuaciones que se ajustan a los criterios legales de aplicación-.
El reparto del PLUS de 2019 fue aprobado este miércoles por el Pleno de la Diputación de Zaragoza. Según han informado fuentes de la Corporación provincial, los ayuntamientos empezarán a recibir las primeras transferencias de este fondo a finales de este mismo mes de marzo o primeros de abril. Así, en las próximas semanas se repartirán un total de 10,5 millones de euros .
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero , ha destacado que es el año en el que los ayuntamientos más pronto van a recibir las transferencias, gracias a que «se han adelantado dos meses y medio» los plazos de tramitación de la convocatoria anual del PLUS.