Sucesos
Una investigación iniciada en Zaragoza logra desarticular una red nacional de narcos
Hay seis detenidos, uno de ellos en la capital aragonesa, donde la banda tenía uno de sus centros operativos
Una investigación policial iniciada en Zaragoza ha permitido desarticular una red nacional de narcotráfico . Se ha saldado con la detención de seis personas –una de ellas en la capital aragonesa- y la intervención de 1.200 gramos de cocaína, 24 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga, 150.000 euros en efectivo y seis vehículos utilizados por los miembros de esta red.
Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, la operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional. La investigación se inició en febrero de este año , cuando ambos cuerpos obtuvieron información sobre la existencia de un grupo de narcotráfico que operaba en Zaragoza.
Guardia Civil y Policía Nacional establecieron un equipo conjunto de investigación, que permitió ir identificando a los miembros de la banda y a localizar sus centros operativos. Uno de ellos estaba en Zaragoza.
La declaración del estado de alarma por el coronavirus, a mediados de marzo, paralizó durante semanas la actividad de esta red de narcotráfico. La banda dependía del transporte por carretera de importantes cantidades de droga, y el estado de alarma impidió sus movimientos.
Cuando se levantaron las restricciones volvieron a operar y fue entonces cuando empezaron a producirse las detenciones. La primera de ellas se produjo en Zaragoza, el 24 de junio , según han desvelado ahora los responsables de la operación. Un hombre fue interceptado con 1.200 gramos de cocaína que transportaba ocultos en un sofisticado doble fondo («caleta») que se había construido en el interior del vehículo. Este individuo era una persona «de máxima confianza del cabecilla de la organización», según han informado fuentes de la Guardia Civil.
Poco después se produjeron otras tres detenciones en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) . Se trataba del líder de la banda, su compañera sentimental y otro narcotraficante que suministraba droga a esa organización.
Asimismo, en Sax (Alicante) fueron detenidos dos miembros más de la banda, cuando realizaban otro transporte. En este caso les localizaron 136.000 euros en efectivo, que llevaban ocultos en otro doble fondo del vehículo.
Taller para modificar los vehículos
Aunque las detenciones se llevaron a cabo en junio, la operación no se ha desvelado hasta ahora porque la investigación ha seguido adelante. Es ahora cuando se ha dado por cerrada y cuando las fuerzas de seguridad han considerado que ya podía hacerse pública. De hecho, días después de practicarse las detenciones, los agentes localizaron en Yucos (Toledo) el taller en el que se reformaban los vehículos de esta banda para dotarlos de sofisticadas «caletas» en las que ocultar el dinero y la droga que transportaban. En ese mismo taller se intervinieron 24 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga.
A los seis detenidos –cinco hombre sy una mujer- se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Dos de ellos fueron enviados a la cárcel de Zuera (Zaragoza) por orden del juez que lleva el caso, el titular del juzgado de Instrucción número 11 de la capital aragonesa.