Violencia de género
Interior se plantea aumentar la protección policial a mujeres maltratadas
«Todos aprendemos de los errores», dice el ministro tras el asesinato de una mujer en Zaragoza que había sido amenazada por su exnovio un par de semanas antes
El Ministerio del Interior se plantea modificar los protocolos de seguridad que se aplican a mujeres víctimas de malos tratos y amenazas graves por parte de sus parejas o exparejas. El crimen ocurrido este lunes en Zaragoza aconseja revisar esos protocolos, según ha afirmado este martes en la capital aragonesa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
«Todos aprendemos de los errores» , ha dicho el ministro en relación con este caso. La asesinada, Soraya Gutiérrez, de 37 años y madre de un niño de seis fruto de una relación anterior, había denunciado amenazas de muerte por parte de quien el lunes de madrugada acabó con su vida y luego se suicidó.
Esa denuncia motivó que se impusiera al agresor una orden de alejamiento, pero se determinó que no era necesario dar protección policial permanente a la mujer porque él vivía a 470 kilómetros de Zaragoza, en Medina del Campo (Valladolid). Esto hizo que las autoridades considerarán que había un «nivel ínfimo» de riesgo, según reveló horas después del crimen el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
Lo ocurrido ha puesto en evidencia la eficacia de esos criterios que se tienen en cuenta a la hora de decidir si a una víctima de malos tratos se le presta o no protección policial. El propio ministro ha indicado que se deben reconsiderar estos protocolos, para que el hecho de que una víctima y su agresor vivan alejados no sea factor determinante a la hora de poner o no protección policial.
Noticias relacionadas