Coronavirus

Interior despliega decenas de patrullas disuasorias en las entradas y salidas de Zaragoza por Covid

Se trata de «puntos informativos» para fomentar el confinamiento voluntario frente al coronavirus

Imagen de archivo de un dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en los primeros días del estado de alarma M. B. | Vídeo: Zaragoza se blinda ante los nuevos brotes (AT)
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Interior ha desplegado medio centenar de agentes de la Guardia Civil en carreteras de los alrededores de Zaragoza para disuadir a los ciudadanos que entren y salgan de la capital aragonesa y de su comarca. Desde la Guardia Civil han precisado que no se trata de controles sino de «puntos informativos», dirigidos a fomentar el confinamiento voluntario de los ciudadanos ante el grave rebrote del Covid que sufre la capital aragonesa. El despliegue comenzó a las 14.00 horas, según informaron fuentes oficiales.

Aragón registró este jueves el que hasta ese día era el récord oficial de contagios desde que empezó la pandemia: 272 en solo 24 horas, y 166 de ellos se concentraron en Zaragoza capital.

El Gobierno aragonés aboga por esta solución a falta de un confinamiento legal que ni ha promovido ante el Ejecutivo central ni las autoridades consideran necesario aplicar, al menos de momento.

La propagación descontrolada del Covid que se produce desde hace varios días ha multiplicado los contagios y ha hecho saltar las alarmas sanitarias . El Gobierno aragonés no quiere hablar de confinamiento forzoso y prefiere que sean los ciudadanos los que se lo autoimpongan. Así lo reclamó el jueves por la tarde la consejera autonómica de Sanidad, Sira Repollés.

Conscientes de que sin decisión oficial no se puede prohibir la libre movilidad, lo que buscan ahora las autoridades es que el llamamiento al confinamiento voluntario vaya acompañado de una abundante presencia de las fuerzas de seguridad para reforzar el mensaje .

El dispositivo ha sido desplegado por el Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón y de acuerdo con el Ejecutivo regional de Javier Lambán . El despliegue comenzó a las 14.00 horas de este viernes, con medio centenar de guardias civiles repartidos por los alrededores de Zaragoza capital y en las carreteras de entrada y salida de su comarca.

Hay que tener en cuenta que, aunque el epicentro de este grave rebrote se concentra en Zaragoza capital, el problema se extiende también a los municipios de su entorno. De ahí que sea toda la comarca de Zaragoza la que se encuentren de nuevo en fase 2, junto a otras zonas de Aragón en los que se han producido rebrotes de envergadura en las últimas semanas.

Según han informado fuentes oficiales, en esos «puntos informativos» la Guardia Civil va a explicar a los viajeros «la conveniencia» de no entrar o salir de Zaragoza. Es decir, que quienes viven en la capital aragonesa o en su comarca no se viajen fuera de ella, y que los foráneos no acudan ni a esta gran ciudad ni al resto de municipios de su entorno inmediato de influencia.

Además de esos «puntos informativos» que la Guardia Civil está desplegando de forma aleatoria en las carreteras de los alrededores de Zaragoza, también se van a establecer puntos fijos con el mismo objetivo y durante todo el fin de semana, según han indicado las mismas fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación