Cuentas públicas
Inspeccionan 100 millones de euros gastados por la empresa pública Sarga
La Cámara de Cuentas revisará los contratos formalizados por esta sociedad del Gobierno aragonés entre 2012 y 2015
Alrededor de 100 millones de euros de gasto de la empresa pública Sarga , perteneciente al Gobierno aragonés, serán inspeccionados por la Cámara de Cuentas de Aragón en los próximos meses.
Se revisarán los contratos realizados por esta sociedad, que en los últimos años se ha visto rodeada de diversas controversias y que en abril del año pasado fue objeto de una denuncia por parte del sindicato CC.OO., por supuestas irregularidades económicas cometidas en el seno de esta empresa pública.
Ahora será la Cámara de Cuentas la que revise los multimillonarios movimientos de fondos de esta sociedad a través de los contratos que formaliza con empresas para que presten servicios y suministros.
Sarga surgió de la fusión de las empresas públicas autonómicas Sirasa y Sodemasa. Sus cuentas se nutren de los fondos que le transfiere el Gobierno aragonés para acometer obras y prestar servicios que la Administración autonómica realiza a través de esa sociedad. Sarga, a su vez, subcontrata con otras empresas, lo que supone un flujo de decenas de millones de euros al año.
En el cuatrienio comprendido entre 2012 y 2015, Sarga formalizó contratos con otras empresas por un importe total de unos 100 millones de euros.
La inspección de Sarga es una de las tareas destacadas que se ha fijado para este año la Cámara de Cuentas de Aragón. También se fisalizarán las contabilidades de las tres plataformas logísticas propiedad del Gobierno regional: las sociedades Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), Plhus (Huesca) y Platea (Teruel).