Industria
La industria del motor ha creado en Aragón 9.000 empleos en cuatro años
El 96% de esos nuevos puestos de trabajo se han concentrado en la provincia de Zaragoza
![Cadena de montaje de la factoría de Opel de Figueruelas (Zaragoza), la mayor fábrica de Aragón y epicentro de la industria del motor en esta región](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/12/20/aragon_opelfig-kqaC--1248x698@abc.jpg)
La industria del motor ha disparado el empleo en los últimos años en Aragón , al calor de una recuperación económica que, en su caso, ya ha compensado los puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis. Así lo recoge un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza por encargo de la Consejería aragonesa de Economía, en el que se pone de manifiesto que la industria aragonesa de la automoción ya da más trabajo que antes de la crisis , tras haber creado 9.000 empleos en cuatro años .
En estos momentos se aproxima a los 25.000 ocupados en total, y la cuarta parte trabajan en la factoría de Opel de Figueruelas (Zaragoza). Este subsector industrial acabó 2017 con un total de 23.617 ocupados en Aragón, frente a los 14.619 que tenía cuando terminó el año 2013, ejercicio en el que se anotó el peor dato de su serie histórica, la cifra de empleo más baja desde que la industria del motor empezó a despegar en esta Comunidad autónoma con la llegada de la factoría de Opel hace casi 40 años.
La industria de la automoción se ha recuperado con rapidez en esta región en los últimos años, desde que la crisis dio paso a la actual etapa de crecimiento económico. Eso sí, casi todos los empleos que se han creado se han concentrado en la provincia de Zaragoza. Y, en concreto, en el área en la que se concentra este tejido empresarial, que es el entorno inmediato de la capital aragonesa y el foco dominado por la factoría de Opel de Figueruelas. En el resto de Aragón se nota poco su efecto.
El 96% del empleo que ha creado la industria del motor durante los últimos años se ha concentrado en esa porción de la provincia de Zaragoza en la que se concentran estas empresas. En cifra absoluta, de los alrededor de 24.000 empleos que había al acabar 2017, casi 22.500 se localizaban en la provincia de Zaragoza, frente a apenas 900 en la provincia de Huesca y menos de 400 en la provincia de Teruel.
El informe de la Universidad de Zaragoza indica también que la automoción representa en estos momentos algo más del 4,7% del PIB de Aragón, un porcentaje que está creciendo en los últimos años. Las exportaciones, por su parte, rondan los 4.000 millones de euros, frente a unos 1.500 millones de euros en importaciones ligadas a la industria del motor.