Sucesos
Una gran nube tóxica obliga a confinar durante horas a los más de 9.000 habitantes de Sabiñánigo
La originó una combustión química incontrolada en una fábrica de cloro de esta localidad altoaragonesa, que recuperó la normalidad en la madrugada de este martes
Una combustión química incontrolada en una fábrica de cloro de Sabiñánigo (Huesca) obligó a confinar en sus casas a los más de 9.000 habitantes de esta localidad a última hora de la tarde de este lunes. Escasos minutos después de las 19.00 horas, las sirenas de emergencia de la localidad para advertir que se había producido un accidente químico grave y pedir a la población que se encerrara en sus casas hasta nuevo aviso.
La nube tóxica se dio por disipada a las 21.30 horas, momento en que volvieron a sonar las sirenas como señal de que había pasado el riesgo. Aún así, se recomendó a la población que mantuvieran cerradas sus puertas y ventanas durante toda la noche, por precaucación. El municipio recuperó la normalidad en la madrugada de este martes.
El siniestro se produjo por una reacción química accidental en una de las mezcladoras químicas que tiene la fábrica de la empresa Orache Desinfection S.L. , dedicada a la elaboración de productos químicos derivados del cloro. Esa reacción generó una gran columna de humo y gases, que formó una nube tóxica que se extendió hacia la localidad.
La dirección del viento incrementó el riesgo para la población, al dirigir esa nube tóxica hacia el casco urbano de Sabiñánigo. Pese a lo aparatoso de la situación, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández , avanzó poco después que ningún trabajador de la fábrica había resultado herido en el siniestro y que tampoco tenía constancia de que se hubieran producido casos relevantes de intoxicación.
Desde el Gobierno aragonés han confirmado que únicamente tres trabajadores presentaban síntomas de intoxicación, pero de carácter leve. Fueron trasladados a centros sanitarios de Huesca capital y de Jaca. Dos de ellos fueron dados de alta poco después y otro quedó en observación, si bien su estado tampoco presentaba gravedad.
Ahora mismo nos estamos dirigiendo al 🔥incendio en la mezcladora de cloro "Orache Desinfección" de #Sabiñánigo (#Huesca).
— Bomberos Ayuntamiento de Zaragoza (@BomberosZGZ) May 4, 2020
Activadas las sirenas para ordenar el confinamiento de la población. @112Aragon | @zaragoza_es
. pic.twitter.com/hLEUWmOpyK
Hasta el lugar se desplazaron servicios de emergencias de Sabiñánigo y de otras poblaciones de la provincia e incluso desde Zaragoza capital, que ha enviado dos camiones de bomberos con personal adiestrado en hacer frente a accidentes con riesgo químico. Además de Zaragoza, también han acudido a Sabiñánigo bomberos de los parques comarcales del Alto Gállego, la Jacetania y la Hoya de Huesca.
La empresa ha abierto una investigación para determinar qué provocó esa combustión química incontrolada al mezclar sustancias químicas utilizadas en sus procesos de fabricación.