Política

Iglesias interviene la cúpula de Podemos Aragón y fulmina a su líder, crítico con la dirección nacional

La maniobra para apartar a Escartín llega dos años después de que Echenique perdiera el control del partido en Aragón

El hasta ahora líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, destituido por la dirección nacional del partido F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dirección nacional de Podemos ha intervenido la cúpula del partido en Aragón , la cuna política de Pablo Echenique , el secretario de Organización de Pablo Iglesias . A través de una maniobra fulminante, con un mensaje interno dirigido a los miembros de la ejecutiva regional del partido, la dirección nacional les comunicó que quedaba desmontado este órgano y que Nacho Escartín ha sido destituido del cargo de secretario general de Podemos en Aragón.

La operación se produce un par de años después de que el sector de Pablo Echenique perdiera el control de Podemos en esta Comunidad autónoma. Optó por dirigir sus pasos a la política nacional, patrocinado por Pablo Iglesias en el marco de la depuración interna que llevó a cabo con la que fulminó a su anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, a quien sustituyó Echenique.

A partir de ahí se abrió la sucesión al frente de Podemos en Aragón. Echenique dejó el timón regional, pero intentó que su sector siguiera controlándolo. Sin embargo, perdió las dos batallas internas : primero, Nacho Escartín se impuso en las primarias que se convocaron a finales de 2017 para la secretaría general del partido en Aragón ; y, unos meses después, el sector de Echenique perdió el pulso interno para controlar la formación de las listas electorales autonómicas.

Con ese ambiente de cisma interno concurrió Podemos a las elecciones autonómicas de mayo del año pasado , en un escenario en el que se hizo patente la distancia entre el líder regional del partido y la dirección nacional de iglesias y Echenique. Escartín criticó la forma de ejercer el poder interno por parte de la dirección nacional controlada por Iglesias y Echenique, y desde Madrid presionaron y tensaron las relaciones con la dirección aragonesa a vueltas con la candidatura para el Ayuntamiento de Zaragoza.

En las elecciones municipales de mayo del año pasado, Podemos sufrió un severo varapalo, que quedó diluido por la entrada de este partido en el Gobierno aragonés, en el cuatripartito que tejió el socialista Javier Lambán, del que también forman parte los nacionalistas de izquierdas de la Chunta y los liberal-regionales del PAR, que hasta hace un año eran socios del PP.

Enfrentamientos internos

En los últimos meses se han sucedido los movimientos internos para tumbar a Nacho Escartín y forzar un proceso para renovar la cúpula autonómica del partido. Esa estrategia, activada por críticos a Escartín, ha contado con la participación directa de los responsables nacionales de Podemos. La maniobra se consumó este jueves desde Madrid, cuando el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos comunicó la destitución fulminante de Nacho Escartín y la formación de un «equipo técnico» que, a modo de gestora, sustituye provisionalmente a la dirección regional del partido , que también ha sido fulminada.

Desde Madrid dicen que esta destitución responde a un acuerdo supuestamente adoptado por el Consejo Ciudadano Autonómico que –sostiene la dirección nacional- por «más de tres quintas partes» e sus miembros votó por esta fórmula.

Sin embargo, desde Podemos Aragón lo han negado. Aseguran que lo que se votó fue formar un equipo técnico, pero no la destitución de Escartín y de la dirección regional, solo para agilizar la organización de una asamblea de Podemos para que pudiera celebrarse en mayo y acometer en ella el proceso de elección y renovación de cargos.

Versiones contradictorias que, sin embargo, no alteran el resultado de la operación que se ha consumado para apartar a Nacho Escartín: se ha formalizado su destitución y la dirección regional de Podemos ha sido sustituida por una gestora formada, entre otros, por la consejera de Universidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz , su jefe de gabinete, Andoni Corrales , su secretario general técnico en ese departamento gubernamental, Iván Andrés , y la directora general de Cambio Climático del Ejecutivo regional, Marta de Santos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación