Sociedad
Huesca suspende las fiestas de San Lorenzo 2020 por el coronavirus y dedicará el dinero a ayudas sociales
El alcalde de Huesca considera inasumible el riesgo de contagio que existiría. La medida ha sido respaldada por todos los grupos políticos municipales
Huesca se ha sumado a la lista de ciudades españolas que han decidido suspender sus fiest as populares previstas para los próximos meses, entre ellas los Sanfermines. En el caso de Aragón, las dos fiestas más multitudinarias que tienen lugar cada verano en sus capitales son las oscenses de San Lorenzo -a primeros de agosto- y las turolenses de La Vaquilla -a primeros de julio-. Las dos han sido ya suspendidas.
El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe , comunicó este viernes en rueda de prensa la suspensión de las fiestas. La medida ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-Equo y Vox.
Según ha explicado Luis Felipe, el risgo de contagio de Covid-19 en unos festejos tan multitudinarios como los de San Lorenzo hacen inasumible su celebración este verano -tradicionalmente, tienen lugar a principios de agosto-. Además, ha anunciado que los fondos que iba a dedicar el municipio para esas fiestas se utilizará este año para ayudar a colectivos especialmente castigados por la crisis del coronavirus.
«Es una decisión complicada que habrá sectores que no compartan, pero en estos momentos lo más importante es la salud de las personas, y es elevado el riesgo de que la celebración de las Fiestas pudiera acarrear un nuevo rebrote de la enfermedad», afirmó el alcalde en su comparecencia ante los medios de comunicación. Indicó que la decisión se ha adoptado tras consultar a autoridades sanitarias, entidades sociales de la ciudad, colectivos profesionales y las máximas autoridades del Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno de España en Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.
Según ha explicado el alcalde, la suspensión de las fiestas será total ante la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento entre las personas. Además, el Obispado de Huesca también ha mostrado su apoyo y aprobación a esta decisión, que igualmente ah sido comunicada a los diferentes colectivos afectados como la Asociación Provincial de Hostelería, los Danzantes o las peñas.
El alcalde también considera que la suspensión de las fiestas de este año es una muestra de respeto y recuerdo hacia las más de 27.000 personas que han muerto en España y hacia sus familias.
«La responsabilidad, la salud y la vida están por encima de cualquier otra cosa, y, aunque con dolor, estamos seguros que es la decisión más favorable para todos los ciudadanos de Huesca», subrayó Luis Felipe. «No queremos poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y de todos aquéllos que en estas fechas visitan nuestra ciudad», subrayó.