Sanidad
El Hospital de Calatayud estrena quirófanos con capacidad para 3.000 operaciones anuales
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha inaugurado las nuevas instalaciones acompañado por la consejera de Sanidad
El Hospital Ernest Lluch de Calatayud ha estrenado oficialmente sus nuevos quirófanos , con capacidad para realizar 3.000 operaciones al año. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas este viernes por el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán , que visitó Calatayud acompañado por la consejera autonómica de Sanidad, Pilar Ventura , y por el presidente de las Cortes de Aragón y exalcalde de Ateca, el médico Javier Sada . Este hospital atiende a las comarcas zaragozanas de Calatayud, Daroca, el Aranda y parte de Valdejalón.
En las instalaciones de este nuevo bloque quirúrgico de este hospital se han invertido casi 700.000 euros , a los que se añaden los 91.000 euros que se han destinado para mejorar la Unidad de Recuperación Postanestésica, la actualización del circuito de gases medicinales y la renovación de la iluminación de distintos espacios.
Los quirófanos que estrena ahora el Hospital de Calatayud están en la segunda planta de este edificio. Consta de cuatro quirófanos, una sala de yesos y espacios complementarios , que empezarán a acoger actividad quirúrgica en los próximos días -a finales de este mes de febrero o comienzos de marzo-, según han indicado desde la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés.
Lambán ha destacado la apuesta que ha supuesto esta inversión, en aras a reforzar la operatividad de un hospital que, según ha subrayado, prácticamente no cuenta con lista de espera.
La reforma que ha culminado ahora obligó, mientras duraron las obras, a paralizar parcialmente la actividad quirúrgica en el centro desde el mes de julio del año pasado, aunque en todo este tiempo se ha mantenido activo un quirófano en el área de obstetricia y un paritorio.
Durante los seis meses que han durado las obras, se ha operado en este hospital a 821 pacientes, alrededor de 6 diarios, y se han intervenido todas las urgencias que normalmente se habrían realizado en el centro, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Además, se han derivado a concierto quirúrgico 155 procesos y 207 cataratas al Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.
En conjunto, el año pasado se realizaron en el hospital bilbilitano un total de 2.325 intervenciones, y 1.024 consultas más que en 2018 .
Lambán y la consejera Pilar Ventura han indicado que las nuevas instalaciones con que se ha dotado al Hospital de Calatayud se enmarcan en el plan de mejora de instalaciones y servicios sanitarios puesto en marcha por el Ejecutivo regional desde la pasada legislatura. Durante el presente año, el Gobierno autonómico ha asignado a la Sanidad pública aragonesa un presupuesto de 2.072 millones de euros, un 3,6% más qeu en 2019.