Terrorismo
El hijo de Giménez Abad identifica al etarra que mató a su padre hace 17 años
En una rueda de reconocimiento que ha tenido lugar en París, ha identificado a «Ata» como el asesino de su padre
Cuando restan menos de tres años para que prescriba judicialmente el asesinato del presidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad -hasta la fecha no se había dado ni procesado al autor o autores de este atentado -, el caso ha dado un giro rotundo. Borja Giménez Larraz, el hijo del político asesinado por ETA en Zaragoza hace 17 años, ha identificado al etarra Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, como el terrorista que mató a tiros a su padre.
El atentado fue cometido el 6 de mayo de 2001. Era domingo y padre e hijo caminaban por la zaragozana calle Cortes de Aragón para ir a ver jugar al Real Zaragoza en La Romareda.
Tras años sin que las investigaciones permitieran dar con el autor del crimen, Borja Giménez Larraz reconoció por fotografías a Ata. A principios del año pasado, la Fiscalía y la familia de Giménez Abad consiguieron que la Audiencia Nacional reabriera el caso . Y consecuencia de ello ha sido la comisión rogatoria que ha viajado a París, para llevar a cabo una rueda de reconocimiento presencial que ha tenido lugar ahora y en la que el hijo del político asesinado ha reconocido a Ata como el etarra que mató a tiros a su padre.
El trámite se ha seguido en el Tribunal de Instancia de París y en él ha estado presente, entre otros, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz . Mikel Carrera Sarobe cumple en Francia una condena a cadena perpetua por su historial de crímenes. El etarra se ha negado a declarar ante el Tribunal de Instancia de París y se limitó a afirmar que él no participó en ese atentado cometido por ETA en Zaragoza en mayo de 2001.