Hallan tres esqueletos entre los cimientos del Palacio de Justicia de Teruel
El juez ha ordenado una investigación para datarlos, intentar identificarlos y determinar cómo murieron
Los técnicos que trabajan en las obras de remodelación del Palacio de Justicia de Teruel se toparon este miércoles con un cúmulo de huesos humanos que, según una primera inspección ocular, corresponden a tres personas distintas . Estaban entre los cimientos de esta sede judicial , en una zona que fue rehabilitada por última vez hace casi 70 años.
De este caso se ha hecho cargo el juzgado de Instrucción número 2 de Teruel. Su titular ha ordenado la apertura de una investigación forense que determine, con la máxima precisión posible, de cuándo datan esos esqueletos y las causas de la muerte de esas personas cuyos restos han aflorado ahora. Además, ha instado también a que se realicen todas las pruebas analíticas posibles para intentar identificarlos.
El hallazgo se produjo sobre las 10.30 horas, cuando unos técnicos de la Administración autonómica estaban realizando catas en una de las columnas del edificio de los juzgados de Teruel, en el marco de las obras de reforma que se emprendieron hace escasas semanas, que se prolongarán durante 18 meses y en las que el Gobierno aragonés invierte 3,18 millones de euros.
Quienes hallaron los restos óseos, los técnicos avisaron de inmediato a las autoridades. Se personaron en el lugar un juez, un letrado de Justicia, la médico forense y miembros de la policía judicial. Tras la inspección ocular, el juez ordenó el traslado de estos esqueletos a la clínica forense para ser estudiados.
Ahora serán los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) los que tratarán de determinar el origen de esos esqueletos, de cuándo datan y las circunstancias en las que se produjeron las muertes.