Sucesos
La Guardia Civil intercepta en Calatayud 390 kilos de setas no aptas para el consumo
Las transportaban en una furgoneta nueve personas de nacionalidad rumana. El kilo de boletus puede superar los 20 euros
![Se sospecha que los boletus fueron recogidos furtivamente en montes de la provincia de Soria](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/10/22/aragon_boletus-kvyD--1248x698@abc.jpg)
La Guardia Civil ha interceptado en Calatayud una furgoneta cargada con 390 kilos de boletus , una seta cuyo precio final en el mercado puede llegar a superar los 20 euros el kilo. En la furgoneta iban nueve personas, todas ellas de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido en España.
Según ha informado la Guardia Civil, los ocupantes de esa furgoneta afirmaron que las setas las habían recogido ellos mismos con intención de venderlas. No cumplían ni los requisitos administrativos ni los sanitarios. No contaban con autorización para la recogida y comercialización de setas silvestres.
La carga carecía por completo de los requisitos de trazabilidad y de los requisitos de seguridad alimentaria. Por todo ello, este lunes las autoridades sanitarias determinaron que esos 390 kilos de boletus no eran aptos para el consumo humano y que debían destruirse.
La furgoneta fue interceptada a las 21.00 horas del pasado viernes, según ha desvelado ahora la Guardia Civil. El vehículo con esos 390 kilos de setas y sus nueve ocupantes circulaba por la A-2, a la altura de Calatayud. Iba en sentido Zaragoza.
Al revisar la furgoneta, los agentes encontraron un total de 51 cajas y nueve bolsas llenas de boletus. Se sospecha que habrían sido recogidos en algún monte de la zona de Soria.
Los nueve ocupantes de la furgoneta fueron denunciados por infringir la Ley de Montes, por aprovechamiento micológico sin autorización. También han sido denunciados por transportar irregularmente la mercancía con intención de venderla sin cumplir los requisitos administrativos.