Coronavirus
El gráfico oficial que muestra cómo se ha descontrolado el rebrote del Covid en Aragón
Los registros diarios del Gobierno aragonés reflejan la espectacular avalancha de contagios en los últimos 15 días
![El gráfico oficial que muestra cómo se ha descontrolado el rebrote del Covid en Aragón](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/07/24/covid_Aragon_grafica-kxxF--1248x698@abc.jpg)
El rebrote del Covid lleva días desbocado en Aragón. La escalada que comenzó hace un mes en el Aragón oriental hace semanas que dejó de ser un problema controlado y localizado en una parte muy específica de la región, para pasar a convertirse en una multiplicación de cadenas de contagio cada vez más difíciles de identificar, extendidas por decenas de municpios de todo Aragón y desbocadas especialmente en Zaragoza capital, donde viven la mitad de todos los habitantes de la región.
El gráfico oficial que actualiza diariamente la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés muestra la espectacular avalancha de contagios que acumula Aragón en los quince últimos días , una oleada que se ha agravado, paradójicamente, cuando las autoridades contaban con que iba a rebajarse o, al menos, a frenarse.
La situación ha ido a peor en los últimos siete días, coincidiendo con la entrada en vigor de las limitadas restricciones aplicadas para intentar contener la expansión de la enfermedad.
![El gráfico oficial que muestra cómo se ha descontrolado el rebrote del Covid en Aragón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/07/24/covid_Aragon_grafica2-k5YF--510x349@abc.jpg)
Así, el martes 14 de julio entró en vigor el uso obligatorio de mascarilla en todo Aragón y la fase 2 «flexibilizada» en Zaragoza capital, su comarca, y Huesca ciudad. Ese día, Aragón notificó 166 contagios detectados por PCR. El jueves 16 de julio se anunciaron nuevas restricciones para limitar ciertas actividades en las zonas más afectadas. Ese día, los casos se habían elevado a 255 en 24 horas. Y una semana después, este jueves 23 de julio, lejos de remitir los contagios escalaron hasta alcanzar un récord de 422 contagios detectados en solo un día, y más de 2.100 por semana.
El gráfico oficial muestra cómo, desde hace días, Aragón bate sucesivamente sus propios récords de contagios. De los apenas cinco casos diarios que registraba a mediados de junio ha pasado a superar ampliamente los 400 . Lo hizo este jueves, 23 de julio, cuando notificó 422 nuevos contagios.
La escalada sigue en su momento álgido y las autoridades sanitarias de Aragón no se atreven a pronosticar cuándo se logrará parar la curva epidémica, mientras siguen descartando, de momento, promover confinamientos o cierres perimetrales en los mayores focos de contagio que registra la región.
Noticias relacionadas