Política

El Gobierno de Lambán promete un récord de gasto público mientras se hunden los ingresos

Anuncia que se gastará 300 millones más en 2021 y que será el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad, aunque no aclara la deuda extra que va a generar

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, durante su discurso ante las Cortes regionales
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gasto público récord mientras se hunden los ingresos. Es la receta que hoy prometió el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE) . La presentó como un logro por adelantado de 2021, pero sin detallar qué agujero extra dejarán esas cuentas en forma de déficit y de deuda pública añadida para el conjunto de los aragoneses.

Lambán hizo el anuncio durante su discurso en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, que arrancó este jueves en las Cortes de Aragón y que concluirá mañana.

Aseguró que el próximo año su Gobierno PSOE-Podemos-Chunta-PAR batirá todos los récords de gasto público desde que existe la Comunidad autónoma. Prevé consumir 300 millones de euros más que este 2020. Pero no profundizó en cómo se financiará ese gasto extra. Este año la deuda pública de las administraciones españolas ya se está disparando por la crisis del Covid, la avalancha de paro, el hundimiento de la actividad económica y el consiguiente desplome de la recaudación tributaria. De hecho, Aragón ha tenido que apresurarse a aumentar su petición de dinero prestado para poder cuadrar las cuentas de este 2020.

El presupuesto de Aragón del presente año ascendió inicialmente a 6.446 millones de euros, pero en los últimos meses se amplió hasta los 6.684 millones de gasto público, incluyendo el precio de la deuda que arrastra el Ejecutivo regional. Con el anuncio hecho este jueves por Lambán, en 2021 el presupuesto total de gastos de la Comunidad rondará o incluso superará los 7.000 millones de euros , pero con la incógnita de cómo se va a cuadrar por el lado de los ingresos, más aún cuando en un momento de desplome de la recaudación. La duda se traducirá en más deuda pública , pero habrá que esperar a que el Gobierno cuatripartito de Lambán presente el proyecto presupuestario, algo que todavía no ha hecho y que urge para que las cuentas puedan quedar aprobadas antes de fin de año y entrar en vigor el 1 de enero.

De momento, durante el presente año, el Gobierno de Aragón ha tenido que pedir prestados más de 1.200 millones de euros para capear sus gastos. A principios de año contaba con pedir prestados 1.095 millones de euros, pero con el paso de los meses ha elevado su previsión de nuevo endeudamiento hasta los 1.275 millones de euros . Todo ello para tapar el creciente agujero provocado por una escalada del gasto público que el próximo año será todavía más pronunciada, según lo anunciado este jueves por Lambán.

Respecto a sus objetivos de gasto para 2021, la prioridad será «reparar los daños infringidos por la pandemia sobre nuestros servicios públicos», sobre todo en materia de sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, según aseguró el presidente aragonés. Otra prioridad será «reanudar la senda del Aragón social, verde y digital emprendida tras el pacto de investidura de julio de 2019», pacto que sellaron los actuales socios del Gobierno aragonés: el PSOE, Podemos, los nacionalistas de izquierdas de la Chunta y los regionalistas del PAR, antiguos aliados del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación