Economía

El Gobierno aragonés ha recortado un 57% la inversión en obra pública

Entre enero y julio licitó proyectos por apenas 78 millones de euros, la mitad que los ayuntamientos

El sector de la construcción da trabajo en Aragón a más de 36.000 personas, entre asalariados y autónomos F. Simón

R. P.

La inversión en obra pública del Gobierno aragonés se ha desplomado un 57,3% en un año . Entre enero y julio -últimas estadísticas disponibles- licitó proyectos por valor de 77,7 millones de euros. Con diferencia, ha sido la administración pública con menos esfuerzo inversor en obra pública.

Así lo ha puesto de manifiesto un informe hecho público esta semana por el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción. En lo siete primeros meses del año, Aragón acumuló una licitación oficial en obra pública de 450,22 millones de euros, un 55,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Y es que, a pesar del hundimiento de la inversión el Gobierno aragonés, tanto la administración central como la local (ayuntamientos y diputaciones) han incrementado considerablemente la licitación .

Así, la Administración Central ha licitado obras en Aragón por un total de 217,19 millones de euros entre enero y julio, y otros 155,34 millones los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Es decir, las administraciones locales invierten en obra pública el doble que el Gobierno aragonés, por lo menos en el acumulado de los siete primeros meses del año.

De los 450,22 millones de euros licitados entre enero y julio en Aragón, 91,3 millones corresponden a proyectos de edificación -la mitad que hace un año-, y 359,93 millones a proyectos de infraestructuras de obra civil -un 229% más que en el mismo periodo del año pasado-.

Este aumento de la inversión en obra pública en Aragón -pese al retroceso en la Administración autonómica- supone un impulso añadido al sector de la construcción, que sigue creando empleo neto en esta Comunidad autónoma y que también ha sumado más empresas a lo largo de este año. Así, el mes de septiembre se cerró con 36.480 trabajadores en activo en el sector de la construcción en Aragón, entre asalariados (24.680) y autónomos (11.800). Son un 3,3% más que hace un año -ocho décimas menos que el incremento registrado en cómputo nacional-.

En estos momentos, de cada diez empresas que hay en Aragón, una se dedica al sector de la construcción. Hay exactamente 3.986 empresas encuadradas en este sector, un 2,5% más que las que había en esta región hace justo un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación