Autonomías
El Gobierno aragonés, uno de los que más ha disparado el gasto de personal en el último cuatrienio
La Administración autonómica paga en sueldos 300 millones de euros más que en 2014
El Gobierno aragonés es uno de los ejecutivos autonómicos que más ha disparado el gasto de personal en los últimos cuatro años. De media, las autonomías han incrementado el gasto en sueldos un 12,9% en este cuatrienio, mientras que Aragón lo ha hecho en un 13,8%. A la Administración aragonesa se le fueron el año pasado en sueldos 300 millones de euros más que en 2014.
Aquel año, en 2014, el gasto de personal del Gobierno aragonés alcanzó los 2.265 millones de euros. Al año siguiente –seis meses gobernados por el PP y los otros seis por el PSOE- estos costes ya se habían incrementado hasta los 2.341 millones de euros. Aquel repunte se aceleró desde entonces y, en 2018, el gasto en sueldos de la Administración autonómica aragonesa llegó a los 2.578 millones de euros, según las últimas cuentas revisadas y certificadas por el Ministerio de Hacienda.
Esa escalada de los costes de personal se anotó otro suma y sigue el año pasado. Así, en 2018, en Aragón aumentaron otro 3,4% respecto a 2017.
En el conjunto del último cuatrienio, el Gobierno aragonés ha sido el sexto que más ha aumentado el gasto en sueldos, solo por detrás de Baleares (+21,8%), Cataluña (+17,7%), Andalucía (+15,1%), Comunidad Valenciana (+14,3%) y Castilla-La Mancha (+14%).
Aragón también es de las regiones en las que el gasto de personal del Gobierno regional más consume en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Así, mientras que en el conjunto de las autonomías el gasto de personal supone un 6,4% del PIB, en Aragón alcanza el 6,84%.
Noticias relacionadas