Gasto público
El Gobierno aragonés licita un macrocontrato para comprar gas: 25 millones de euros en cuatro años
El consumo anual estimado de sus edificios supera los 6 millones de euros anuales
Más de seis millones de euros al año . Es la abultada factura de gas que viene a pagar el Gobierno aragonés por sus múltiples edificios, tanto los de la Administración autonómica como los de la larga lista de organismos y entes diversos que dependen del Ejecutivo regional.
Para intentar ahorrar en esa factura, el Gobierno de Aragón acaba de licitar en bloque el suministro de gas natural a todos sus edificios, que se cuentan por decenas. El coste estimado ronda los 6,3 millones de euros anuales. Como el contrato lo ha licitado para cuatro años -dos de vigencia, y otros dos de prórroga posible-, el valor estimado asciende en total a 25,4 millones de euros (impuestos incluidos).
El macrocontrato que acaba de sacar a concurso el Gobierno aragonés centraliza en un único proveedor el suministro de gas natural para todas sus sedes. De esa forma, espera obtener un mejor precio siguiendo la denominada «contratación centralizada».
Se trata de un contrato marco. Es decir, quien resulte adjudicatario se comprometerá a abastecer gas natural a un precio determinado para todos los años en los que estará en vigor el acuerdo.
Las compañías de energía tienen de plazo hasta el próximo 11 de julio para presentar sus ofertas. Será entonces cuando se sepan las rebajas que están dispuestas a aplicar al Gobierno aragonés como cliente preferente por este macrocontrato, que parte con un importe base de licitación de 6,3 millones de euros anuales.