Política
El Gobierno aragonés incluye al Sáhara y a Palestina en sus prioridades de cooperación internacional
El año pasado dedicó más de 2 millones de euros para ayudar a países en vías de desarrollo
El pueblo saharaui y los territorios administrados por la Autoridad Palestina pasan a formar parte de la lista de zonas prioritarias marcada por el Gobierno aragonés para repartir sus ayudas económicas anuales a la cooperación internacional . Es una de las novedades que incluye el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019, que próximamente iniciará su tramitación en las Cortes regionales y que acaba de ser informado favorablemente por el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo.
Este plan mantiene las líneas generales aplicadas hasta ahora respecto a zonas a las que dirigir especialmente los fondos que cada año reserva el Gobierno aragonés en sus presupuestos para apoyar a regiones del extranjero en vías de desarrollo.
Así, en esa lista de prioridades se mantienen regiones de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en Iberoamérica ; en el África subsahariana , se dará prioridad al trabajo en Chad, Senegal, Etiopía, Malawi y República Democrática del Congo. Y, como novedad, se incluye en la lista de prioridades la colaboración con los territorios administrados por la Autoridad Palestina, con la población saharaui y con países en vías de desarrollo en los que se sufren conflictos armados.
En cuanto a las materias a las que se dará más importancia a la hora de apoyar económicamente proyectos de cooperación internacional, se prestará especial atención a iniciativas que vayan dirigidas a mejorar los servicios sociales básicos –vivienda, salud, alimentación y educación–, «el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de las infraestructuras económicas, el enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo, y la sostenibilidad ambiental», según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.
El Ejecutivo aragonés dedica anualmente más de dos millones de euros a apoyar a países en vías de desarrollo. El año pasado, el presupuesto de la Comunidad autónoma reservó a tal fin 2,5 millones de euros. Estos fondos son canalizados a esos países a través de organizaciones no gubernamentales.