Política
El Gobierno aragonés ya se gasta en sueldos más de cinco millones de euros al día
Este año está disparando los gastos de personal en más de un 8% y prevé gastarse 2.100 millones
El Gobierno aragonés mantiene la escalada del gasto de personal que lanzó a principios de legislatura y que hizo que el año pasado la Administración autonómica ya rozara los 2.100 millones de euros en sueldos, cifra que se prevé alcanzar –e incluso superar- durante el presente ejercicio. En lo que va de año, los gastos de personal del Ejecutivo aragonés se han disparado en más de un 8% en comparación con 2017 .
Los datos oficiales de ejecución presupuestaria del propio Gobierno regional así lo indican. D urante el primer trimestre del año, la Administración autonómica aragonesa se gastó 476,2 millones de euros en sueldos , 37 millones más que en los tres primeros meses de 2017.
En estos momentos, el Ejecutivo aragonés ya dedica a gastos de personal 5,3 millones de euros diarios -y eso sin contar la prorrata de las pagas extras-. Sueldos y nóminas se tragan más de la mitad del presupuesto total de la Comunidad autónoma. Este año, el Gobierno de Aragón cuenta con gastarse en pagar nóminas 2.113 millones de euros -240 millones más que hace cinco años- y necesitará algo más de mil millones para hacer frente al recibo de su deuda pública –intereses y amortizaciones-.
La drástica reducción de ingresos que se produjo durante la crisis económica obligó a los gobiernos regionales a poner a dieta sus estructuras. Aragón también entró en una senda de contención, pero fue pasajera. De hecho, en estos momentos no solo se ha fulminado todo lo que se ahorró en aquel momento sino que el gasto público se ha disparado hasta cifras de récord, caso del capítulo de sueldos. En 2010, los gastos de personal del Gobierno aragonés alcanzaron los 2.054 millones de euros. Esa cifra se fue recortando hasta tocar suelo en 2013, cuando quedó en 1.863 millones de euros. Desde entonces no ha parado de crecer.
Noticias relacionadas