Política
El Gobierno aragonés, descabezado por enfermedad: Lambán y su vicepresidente, en el hospital
No se ha detallado la patología que sufre Javier Lambán, al que se le están realizando pruebas. Su vicepresidente lleva más de dos semanas ingresado, tras someterse a una grave operación
El Gobierno aragonés se encuentra momentáneamente descabezado por motivos de salud, al haber tenido que ser hospitalizados de forma simultánea tanto su presidente, Javier Lambán (PSOE), como su vicepresidente, Arturo Aliaga (PAR) . Ninguno de esos dos ingresos se han debido al coronavirus, sino a otras patologías.
El vicepresidente Aliaga lleva más de dos semanas ingresado, tras haber tenido que someterse a una grave intervención quirúrgica, según ha trascendido en los últimos días. Desde el Gobierno aragonés no se ha detallado la causa exacta de esa operación. Arturo Aliaga arrastra desde hace años patologías previas de corazón.
Tampoco se ha precisado qué enfermedad ha forzado la hospitalización de Javier Lambán . Desde su gabinete han indicado que ayer miércoles presentaba fiebre y malestar , lo que aconsejó su ingreso porque hace menos de cinco meses tuvo que ser intervenido por una prostatitis infecciosa .
Las mismas fuentes han indicado que Lambán permanece ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se le están realizando pruebas y se encuentra en observación. Se está pendiente del diagnóstico definitivo de los médicos, tras las pruebas a las que está siendo sometido, que también es el secretario general del PSOE en Aragón.
El pasado lunes, Javier Lambán firmó el decreto para sustituir provisionalmente a su vicepresidente por la consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez . Mientras permanezca de baja Arturo Aliaga, Mayte Pérez es la vicepresidenta y la consejera de Industria en funciones, los dos cargos que ostenta el líder del PAR desde que, en julio de 2019, se conformó el actual gobierno aragonés PSOE-Podemos-PAR-Chunta.
Ahora, en su calidad de vicepresidenta provisional de Aragón, en la práctica Mayte Pérez también pasa a sustituir al presidente Lambán en aquellas funciones que él no pueda ejercer mientras permanezca hospitalizado.
Tanto Javier Lambán como Arturo Aliaga han sido hospitalizados en varias ocasiones durante los últimos meses. En el caso de Aliaga, que tiene patologías previas de corazón, permaneció ingresado del 28 de marzo al 27 de abril por coronavirus . Luego siguió su convalecencia en casa. Permaneció dos meses de baja. Y, poco después, tuvo que pasar de nuevo por el hospital para someterse a pruebas coronarias.
En cuanto a Javier Lambán, tuvo que ser hospitalizado a principios de octubre por lo que se determinó que era una prostatitis infecciosa por la que tuvo que ser intervenido y permaneció ingresado varios días. Ahora se está a la espera de conocer si el nuevo cuadro clínico que presenta está relacionado con aquel episodio. Lo que se ha descartado es que se trate de coronavirus. Ayer, al ingresar en el hospital, tal y como marca el protocolo sanitario, se le practicó una prueba preventiva de detección del Covid que dio negativo, según han indicado fuentes oficiales.
Noticias relacionadas