Infraestructuras
El Gobierno de Aragón lanza un contrato de 34 millones de euros para arreglar carreteras
La licitación, que se está ultimando, primará a constructoras aragonesas o que tengan centros de trabajo en la región
![El contrato de obras se firmará para dos años](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/02/17/carreteras_obras--620x349.jpg)
El Gobierno aragonés está ultimando la licitación de un contrato de mantenimiento de carreteras autonómicas por valor de 34 millones de euros. Se ejecutará entre este año y el próximo, según han avanzado fuentes de la Consejería de Vertebración del Territorio del Ejecutivo regional.
El plan de obras, que se desarrollará durante 24 meses , se extenderá por tramos de carreteras de toda la Comunidad autónoma, para lo que se ha dividido el mapa de la red viaria regional en nueve sectores. Se han establecido una lista de acciones prioritarias en cada una de esas zonas, dadas las limitaciones presupuestarias.
Las mismas fuentes han indicado que en las bases de la licitación se primará a constructoras aragonesas o que tengan centros de trabajo en la región.
Además, para evitar la concentración de muchas obras en manos de un mismo adjudicatario, se establecerá igualmente que ninguna empresa podrá ser contratada para actuar en más de dos sectores de los nueve sectores en los que, a estos efectos, se ha dividido la red viaria de la Comunidad autónoma.
El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), ha reconocido la precaria situación en la que se encuentran las carreteras autonómicas de Aragón. Es fruto —ha dicho— de legislaturas consecutivas en las que se han ido recortando las partidas de inversión no solo para mejora de la red viaria sino para mantenimiento ordinario.
La situación no mejorará este año, en el que de nuevo se han recortado las partidas disponibles para inversiones. Sin embargo, Soro se ha mostrado comprensivo con este recorte temporal, en un año —afirma— en el que «no había otra solución» para poder detraer fondos presupuestarios con los que atender de forma prioritaria a las políticas de sociales y la Sanidad pública.