Política

El Gobierno de Aragón aprobará el proyecto de presupuestos esta semana

Rondarán los 5.600 millones de euros e incorporarán las condiciones de Podemos que ha aceptado el PSOE

Javier Lambán (PSOE), presidente del Gobierno aragonés Fabián Simón

R. P.

El Gobierno aragonés PSOE-CHA, que preside el socialista Javier Lambán , aprobará esta semana el proyecto de presupuestos de 2017 para poder remitirlo a las Cortes regionales e iniciar su tramitación.

Así lo avanzó este lunes el presidente Lambán, quien indicó que durante los últimos días se ha estado readaptando el borrador que inicialmente presentó públicamente su gobierno hace dos meses y que no cuajó en proyecto presupuestario porque, hasta hace una semana, no había compromiso de Podemos para votarlo a favor.

Esta readaptación que se está ultimando ahora consiste en la incorporación de las condiciones que ha puesto Podemos para dar su visto bueno a las cuentas, condiciones que ha acpetado el Ejecutivo PSOE-Chunta. Entre ellas figura un controvertido pacto para cerrar aulas en colegios privados concertados .

El proyecto de presupuestos rondará los 5.600 millones de euros. Para cuadrar esas cuentas tendrá que pedir prestados casi mil millones de euros, algo más de la mitad para saldar parte de la deuda pública que arrastra el Gobierno de Aragón.

El presupuesto prevé aumentar la deuda pública del Ejecutivo aragonés en unos 450 millones de euros durante el presente año e incrementar las partidas dedicadas a gastos de personal, gasto corriente e inversiones.

Las cuentas de 2017 que aprobará esta semana el Gobierno de Lambán llegarán a las Cortes regionales tras la paradójica situación que se dio a finales de la semana pasada , cuando el Pleno de la Cámara tuvo que votar el techo de gasto del Ejecutivo autónomo para el presente año, trámite imprescindible para iniciar la tramitación del presupuesto. Podemos se negó a votar el techo de gasto, lo que dejó al PSOE en manos de la oposición , que pudo haber tumbado el acuerdo. Sin embargo, el PP, el PAR y Ciudadanos optaron por abstenerse y, de esa forma, permitir que los votos del PSOE y la Chunta -suman 20 de los 67 escaños de las Cortes de Aragón- fueran suficientes para sacar adelante el techo de gasto.

Así, el presupuesto podrá tramitarse gracias a esa abstención del centro-derecha. Sin embargo, las cuentas han sido pactadas previamente entre la coalición PSOE-Chunta y Podemos, que es la que previsiblemente permitirá aprobarlas.

En el mejor de los casos, Aragón no tendrá aprobado su presupuesto de 2017 hasta el próximo mes de mayo. De momento, sigue capeando la situación con una prórroga de los presupuestos del año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación