Gendarmes franceses y Guardia Civil refuerzan los controles de tráfico en el Pirineo
Un dispositivo conjunto desarrollado esta semana en el paso fronterizo del Portalet se ha saldado con la tramitación de diligencias por conducir bajo los efectos de drogas y alcohol
Agentes de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil están reforzando los controles de seguridad vial en puntos fronterizos del Pirineo , a ambos lados de la frontera y con presencia conjunta de patrullas de ambos cuerpos. Los dispositivos los desarrollan en el marco de la cooperación transfronteriza que se implantó hace años y que se ha ido extendiendo a múltiples áreas de competencia policial: seguridad ciudadana, medio ambiente, auxilio en montaña, policía judicial y, también, tráfico.
Un ejemplo de esta creciente cooperación ha sido el dispositivo conjunto de control de tráfico que se desplegó ayer martes en el paso fronterizo del Portalet (Huesca), en la parte francesa, en el que intervinieron guardias civiles y gendarmes. Fuentes de la Benemérita han indicado que este tipo de dispositivos unitarios son cada vez más frecuentes.
En el dispositivo de Portalet, en el lado francés, la Guardia Civil controló junto a gendarmes franceses un total de 57 vehículos y 74 viajeros. Se instruyeron diligencias contra un conductor que dio positivo en droga y contra otro que superaba la tasa máxima de alcohol permitida para conducir.
Las mismas fuentes han indicado que la presencia de guardias civiles y gendarmes en ese control conjunto causó «cierta sorpresa» entre los conductores, «a pesar de ser algo cada vez más habitual ».
La Benemérita ha explicado que, además de control de vehículos en vías interurbanas, las colaboraciones entre Gendarmería y Guardia Civil también «sirven para el intercambio de información que beneficia a ambos cuerpos, al realizarse apoyos en gestiones de investigación y servicios operativos que redundan en la protección de la Seguridad Ciudadana y Vial».