Tribunales

Un funcionario, condenado por robar la identidad de decenas de alcaldes para obtener créditos exprés

El estafador, un empleado interino del Gobierno aragonés, llegó a hacerse con 60.000 euros en préstamos haciéndose pasar por 38 individuos, entre ellos 27 alcaldes

Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza F. S.

R. P.

Un funcionario interino del Gobierno aragonés ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión tras admitir que robó la identidad de decenas de alcaldes para obtener créditos exprés . Se hizo pasar por ellos al suscribir esos préstamos. Él se quedaba con el dinero prestado y a los alcaldes les endosaba la deuda.

Sus víctimas se enteraron con el tiempo, cuando les reclamaron los importes de los créditos e incluso cuando, de repente, les anunciaron embargos por el impago de un préstamo que nunca habían firmado y del que nada sabían hasta ese momento. En total, se embolsó 60.000 euros con créditos exprés que tramitó haciéndose pasar por 38 individuos distintos, 27 de ellos alcaldes.

El interino, David M. R., trabajaba en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) . Su puesto le daba acceso a datos personales que aprovechó para suscribir esos créditos exprés a nombre de terceros. Empezó a hacerlo en junio de 2017, y pasó más de año y medio hasta que se destapó la estafa.

En enero de 2019 se produjo la primera denuncia de los alcaldes estafados, el que por entonces estaba al frente de la localidad zaragozana de Alfamén, Alejandro Jesús Gil. Una entidad le amenazaba con embargarle por impago de un crédito. Acudió a la Policía, denunció, y la investigación acabó conduciendo hasta el funcionario interino.

Cuando fue detenido, el acusado confesó los hechos. También los reconoció ante el juez que instruyó el caso. Ahora, ante la Audiencia de Zaragoza, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía que ha ahorrado la celebración de la vista oral. Ha aceptado una condena de 3 años y 9 meses de prisión por los delitos de falsedad y de estafa. También se le imponen cuatro años de inhabilitación. La Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban 6 años de cárcel.

Con las penas que finalmente le han impuesto es muy probable que no llegué a pisar la cárcel, teniendo en cuenta que carece de antecedentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación