Coroanvirus
Fuerte aumento de casos de coronavirus en el hospital de Calatayud: 20 ingresados
En solo 24 horas se han producido cinco hospitalizaciones, que se han disparado más de un 80% en solo siete días, mientras en el conjunto de Aragón se están frenando los ingresos
El sector sanitario de Calatayud ha experimentado un fuerte repunte de casos graves de coronavirus en las últimas horas. El viernes se produjeron cinco ingresos en apenas 24 horas , todos ellos enfermos de Covid-19 que habían desarrollado cuadros graves que les impedían mantenerse en sus domicilios o residencias. Esta negativa evolución contrasta con la ralentización de ingresos que se ha apreciado en el agregado de Aragón.
Según los datos oficiales facilitados este sábado por la Consejería aragonesa de Sanidad, esos cinco ingresos que se produjeron ayer han elevado a 20 la cifra de hospitalizados con coronavirus en Calatayud . Dada la limitada capacidad de este hospital, que además carece de UCI, ese número de ingresos por infección de Covid-19 supone ya una abultada presión asistencial para este centro.
En la ciudad bilbilitana hay un foco de contagio en el Centro Asistencial de tercera edad, el antiguo Psiquiátrico Provincial que en su día se reconvirtió en residencia de ancianos. Este geriátrico pertenece al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cuenta con un total de 80 plazas. El Gobierno aragonés, titular de esta instalación, ha evitado detallar el número de infectados en este centro ni el estado o evolución de los mismos.
Aunque es una cifra relativamente reducida si se compara con la que presentan otros hospitales -36 en el de Alcañiz o 50 en el de Barbastro-, destaca la acelerada escalda de casos que se ha producido en la zona bilbilitana. Hace una semana había 11 ingresados con coronavirus en el hospital de Calatayud. Es decir, en solo siete días el número de casos ha aumentado un 81% .
La cifra de hospitalizados por coronavirus son solo una pequeña parte de la cifra total de contagiados. En los hospitales son ingresados los casos que desarrollan cuadros graves.
En el hospital de Calatayud, aquellos que evolucionan de forma desfavorable y entran en estado muy grave o de especial riesgo, son trasladados a Zaragoza, porque en el centro bilbilitano no hay unidad de cuidados intensivos (UCI). En las últimas semanas han sido varios los enfermos derivados desde Calatayud a hospitales de la capital aragonesa.