Sucesos

El fuego avanza hacia el monasterio de San Juan de la Peña, que sigue desalojado

El incendio forestal lleva arrasadas más de 130 hectáreas en este entorno protegido de la provincia de Huesca

Un helicóptero echa agua sobre la zona afectada por el incendio Efe

R. P.

El incendio forestal que se declaró ayer domingo en el entorno protegido de San Juan de la Peña avanza en dirección hacia este histórico monasterio de la provincia de Huesca, aunque los equipos de extinción confían en que ese flanco va a quedar controlado sin mayores consecuencias.

Hasta ahora el fuego ha arrasado más de 130 hectáreas y ha obligado a desalojar, por precaucación, tanto el Monasterio Viejo como el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, así como la hospedería que funciona en este mismo encalve de alta atracción turística. Medio centenar de personas estaban alojadas ayer en la hospedería cuando se procedió a su desalojo.

Un centenar de agentes trabajan en la extinción del fuego, repartidos en múltiples cuadrillas forestales y apoyados por medios aéreos -una decena de aeronaves-, y permanece cortada la carretera autonómica A-1603 que comunica Santa Cilia con Bernués.

Según han indicado fuentes oficiales, el incendio se originó en la tarde de este domingo por las chispas desprendidas por una máquina agrícola que se encontraba empacando paja en un campo de cereal que se había cosechado poco antes.

El incendio de la zona de San Juan de la Peña se inició en Atarés, núcleo perteneciente al término municipal de Jaca, y se suma a otro que este fin de semana también ha afectado a la provincia de Huesca, en este caso en Lecina, en el Parque de Guara (comarca del Sobrarbe). Este último incendio quedó controlado ayer domingo y se confía en que pueda quedar prácticamente extinguido durante este lunes, tras haber calcinado 70 hectáreas de arbolado y matorral monte bajo, en parajes pertenecientes al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El fuego alcanzó a un parking y calcinó seis vehículos que estaban estacionados allí. También obligó a desalojar un camping en el que había medio centenar de veraneantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación