Sucesos
Frenética jornada de rescates en el Pirineo aragonés, con ocho evacuados en solo cuatro horas
Los helicópteros de la Guardia Civil tuvieron que emplearse a fondo para atender todas las llamadas de auxilio de montañeros y barranquistas accidentados
La Guardia Civil de Montaña vivió el pasado sábado, en el Pirineo aragonés , una de las jornadas más intensas en rescates que recuerdan en muchos meses, por la cantidad de llamadas de auxilio que recibieron en un corto periodo de tiempo. En total, tuvieron que practicar seis rescates en cuestión de cuatro horas .
Ocurrió el pasado sábado, entre las 16.00 y las 20.00 horas. Las unidades aéreas de la Guardia Civil de Montaña tuvieron que emplearse a fondo. En total, evacuaron a ocho montañeros y barranquistas .
Tres de los evacuados estaban ilesos. Se trataba de tres barranquistas que se habían visto atrapados en plena ruta. El abundante caudal les hizo temer por su seguridad y no se atravieron a seguir adelante. Se resguardaron y esperaron a que los equipos de rescate acudieran en su ayuda.
Los otros cinco evacuados sí que presentaban diversas lesiones por golpes o fracturas, por lo que tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios, varios de ellos al Hospital San Jorge de Huesca. Entre los auxiliados, un barranquista barcelonés de 44 años y otro murciano de 33. También fue rescatado un francés de 32 años que había caído por un nevero, un barranquista que sufrió esguince de rodilla y un montañero bilbaíno de 53 años que se fracturó el tobillo cerca de Canfranc, cuando descendía del Pico La Moleta.
Además de esos rescates que se produjeron en la tarde del sábado, ayer domingo la Guardia Civil tuvo que evacuar en helicóptero a un senderista madrileño de 55 años que sufrió policontusiones al caer por una pendiente helada. Fue trasladado al Hospital de Barbastro.