Carreteras
Fomento licita el proyecto para construir otro tramo de la autovía A-68 a su paso por Teruel
Se trata del tramo de 18 kilómetros que discurrirá entre Alcañiz y Ventas de Valdealgorfa. La redacción del proyecto acaba de salir a licitación con un preuspuesto de 3,76 millones de euros
La construcción de la autovía A-68 Zaragoza-Castellón acaba de sumar un nuevo trámite dentro del lento proceso en el que lleva inmerso este trazado desde hace décadas, cuando empezó a anunciarse. Ahora, el Ministerio de Transportes ha licitado la redacción del proyecto para construir otro pequeño tramo de 18 kilómetros, el que conectará Ventas de Valdealgorfa y Alcañiz , en la provincia de Teruel.
Se trata de uno de los seis subtramos en los que se dividió el tramo entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Valdealgorfa (Teruel), de 88,5 kilómetros de longitud. Hace más de dos años, en enero de 2019, se aprobó el estudio informativo de este tramo, que es el paso previo a la redacción de los proyectos de obra. Y en vez de licitar de una sola vez la redacción del proyecto de obra para todo ese tramo, se ha optado por dividirlo en seis subtramos, lo que va a dilatar la tramitación. Ahora, dos años después de aquel estudio informativo, le toca el turno al subtramo Ventas de Valdealgorfa-Alcañiz.
La redacción de este proyecto ha salido a licitación por 3,76 millones de euros, según informó este lunes el Ministerio de Transportes. El trazado tendrá «una sección de tipo autovía con anchura de calzada de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de entre 1 y 1,5 metros, y mediana de 10 metros de separación entre calzadas», indicó el Ministerio a través de un comunicado.
En estos momentos están en obras varios tramos de la A-68 que, por el norte, debe conectar Zaragoza con Logroño para sustituir a la actual N-234. Entre los tramos en obras figura la Ronda Sur de Logroño y, en la provincia de Zaragoza, los tramos Gallur-Mallén y El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro. El pasado mes de diciembre se licitó el tramo Fuentes de Ebro-Quinto, y en marzo entró en servicio el tramo Figueruelas-Gallur, ambos en la provincia de Zaragoza.