Ferrocarril
Fomento asegura que quiere modernizar el tren de Teruel «de forma inmediata»
El Ministerio presupuestó 19 millones en 2015 que no se ejecutaron, luego los anunció para 2016 y ahora promete 70

El Ministerio de Fomento asegura que la modernización de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia está en su lista de inversiones prioritarias y que se ha marcado como «objetivo» que este trazado gane «competitividad» de «forma inmediata».
Así lo ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar , tras la histórica manifestación que el pasado fin de semana reunió a más de 6.000 personas en las calles de Teruel y a cientos más en las distintas estaciones turolenses por las que atraviesa esta línea, el único ferrocarril que presta servicio a la provincia de Teruel.
La reivindicación de los turolenses , compartida por el Gobierno aragonés, patronal, sindicatos y por las autoridades valencianas, vuelve a ser objeto de movilizaciones tras más de diez años de promesas incumplidas. En reiteradas ocasiones y por parte de sucesivos gobiernos de distinto signo se han anunciado inversiones que no se han hecho realidad. Esto ha disparado la queja de los turolenses, que ven cómo este trazado languidece por falta de competitividad : se tardan más de cinco horas en completar el viaje en tren entre Teruel y Valencia, la línea ni siquiera está electrificada, no es un corredor competitivo para las mercancías -pese a su estratégica posición geográfica como corredor de conexión entre Zaragoza y el Levante-, y temen que se vea relegado en favor de Cataluña de cara a la configuración del eje ferroviario estratégico Cantábrico-Mediterráneo.
En 2015, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció 19 millones de euros en obras de modernización de esta línea férrea, que cuenta con numerosos tramos en los que los trenes tienen prohibido circular a más de 30 km/h y en no pocos de ellos ni siquiera pueden superar los 20 km/h . Así, aquel año los Presupuestos Generales del Estado ya contemplaban esos 19 millones, que no llegaron a hacerse realidad. Ana Pastor prometió luego que las obras se harían en 2016, pero tampoco fue así. Ahora, el acutal ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que se invertirán 70 millones de euros, pero en Teruel insisten en que no puede quedar en un anuncio más y que debe hacerse realidad de inmediato.
Tras la manifestación del pasado fin de semana, el Ministerio de Fomento ha salido al paso insistiendo en que la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto está en su lista de objetivos prioritarios . Así lo ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras en una carta enviada al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde , y replicada públicamente por el gabinete de éste.
Según la Delegación del Gobierno, Fomento considera el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza como «fundamental para la conexión Atlántico-Mediterráneo y para que los puertos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad Valenciana puedan fortalecer la actividad productiva del área de Zaragoza». Según la Delegación del Gobierno en Aragón, «ganar de forma inmediata competitividad para el ferrocarril en esa línea es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado y ADIF».
El primer paso -afirman- será dotar a este ferrocarril de un sistema de comunicación tren-tierra , «que permitirá aumentar las condiciones de explotación en la línea». Reconocen que esta inversión ya estaba prevista en 2015 y que no se ha llegado a hacer efectiva, pero que se va a retomar ahora.
«Además se han puesto en marcha otras actuaciones puntuales de mejora sobre la línea que permitirán la supresión de limitaciones de velocidad para lo cual a lo largo de este año se van a redactar los correspondientes proyectos», han indicado desde la Delegación del Gobierno.
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