TRIBUNALES

El fiscal pide penas que suman 190 años de cárcel para los imputados del «caso Plaza»

El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se enfrenta a 23 años de prisión, el socialista Carlos Esco a 7 años y 8 meses y Agapito Iglesias a cinco años y 10 meses

Carlos Esco y Agapito Iglesias a su salida del juicio por el «caso Plaza» F. SIMÓN

EFE

La Fiscalía Anticorrupción pide para el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) 23 años de prisión y para el exviceconsejero socialista de Obras Públicas del Gobierno aragonés Carlos Esco 7 años y 8 meses por diversos delitos relacionados con la ejecución de esta plataforma.

En el escrito de acusación, la Fiscalía pide penas que suman 190 años de cárcel para 25 personas , entre ellas también el que fuera propietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, para el que solicita 5 años y 10 meses de cárcel por cohecho y falsedad documental.

Prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y blanqueo de capitales son los delitos que atribuyen a los principales imputados, entre ellos García Becerril, para el que pide además 42 años de inhabilitación y 2,8 millones de euros de multa.

A Carlos Esco , quien fuera consejero delegado de Plaza y viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno socialista (2008-2011) le acusa de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

La Fiscalía Anticorrupción considera que hubo un plan urdido en 2002 por los principales responsables para ejecutar las obras de esta plataforma logística, la mayor de Europa, y obtener beneficios.

Así, considera que se produjeron adjudicaciones fraudulentas de contratos; sobrefacturación de los trabajos ejecutados, mediante el aumento de los precios reales, simulando mayores medidas en las obras realizadas y certificando ficticiamente trabajos no ejecutados , pagos en especie con cargo a Plaza y facturaciones falsas.

El fiscal calcula que se produjo un desvio total en perjuicio de Plaza por valor de 147,3 millones de euros , 43,1 en una primera fase de las obras y 104,2 en la segunda.

Entre los imputados en el escrito de acusación, de 196 páginas, figuran la esposa de García Becerril , Elena Planté, para la que pide 2 años y 9 meses de prisión, y sus dos hijas, Patricia y Carolina, para las que solicita 5 años y 10 meses de prisión y 9 años y 1 mes, respectivamente.

La semana pasada presentó también el escrito de acusación el Gobierno de Aragón , que pide 25 años de cárcel para García Becerril y 6 para Esco. Por su parte, la sociedad Plaza, que también ejerce de acusación y cifra en 156 millones de euros los perjuicios económicos sufridos, acusa a 23 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación