Sociedad
Las Fiestas de la Vaquilla, declaradas de interés turístico de Aragón
Atraen cada año a miles de visitantes y son de los festejos más multitudinarios de la región
Las Fiestas de la Vaquilla de Teruel , que se celebran a primeros de julio, acaban de ser declaradas de Interés Turístico regional por el Gobierno aragonés.
Ha cuajado así la solicitud planteada hace unos meses desde Teruel para que estos festejos -que tienen lugar en torno a la festividad local del Ángel- obtuvieran ese reconocimiento oficial.
Son de las fiestas estivales más multitudinarias de Aragón, junto a las de San Roque de Calatayud y a las de San Lorenzo de Huesca, que en ambos casos se celebran en agosto.
Para la catalogación de estos festejos turolenses como de Interés Turístico regional, el Gobierno aragonés ha tenido en cuenta su raíz histórica, su «arraigo popular demostrado», la «activa participación de la población mediante la constitución de Peñas vaquilleras y la creación de la Asociación de Interpeñas, que colaboran en la celebración y organización de la fiesta».
Destaca también la gran capacidad de atracción de visitantes que tienen estos festejos y que concentran cada año miles de visitantes que disparan la población habitual de la capital turolense durante esos días de julio.