Economía
La Feria de Zaragoza se endeuda en 5,3 millones para renovar y mejorar sus instalaciones
El Gobierno aragonés, socio principal de este ente, será también el principal avalista de este crédito
![En la primavera de 2015 el Gobierno aragonés se convirtió en accionista principal de Feria de Zaragoza](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/10/25/feria_Zaragoza-kXfC--620x349@abc.jpg)
La Feria de Zaragoza va a endeudarse en 5,3 millones de euros mediante un nuevo préstamo que avalará el Gobierno aragonés como socio principal que es de esta institución ferial. La mayor parte de ese préstamo se dedicará a mejora de equipamientos e infraestructuras del recinto ferial, situado junto a la autovía Madrid-Zaragoza.
Este nuevo crédito se suscribe tras un proceso de reestructuraciones organizativas de personal que han conllevado un importante coste en despidos y prejubilaciones a Feria de Zaragoza. El pasado ejercicio culminó ese proceso, que le supuso un desembolso de 1,4 millones de euros entre despidos y prejubilaciones en aras a renovar la plantilla y dotarla de perfiles más técnicos y que aporten más proyección internacional a los certámenes feriales zaragozanos, según han indicado fuentes de la entidad.
El Gobierno aragonés se convirtió formalmente en partícipe principal de la Feria de Zaragoza cuando, en la primavera de 2015, cerró un acuerdo por importe de 11,5 millones de euros para adquirir el 21,3% del accionariado que le vendió la Cámara de Comercio -la Diputación de Zaragoza adquirió por 2 millones otro 3,68%-.
Ahora, cada uno de los partícipes de Feria de Zaragoza avalan el nuevo préstamo en la parte proporcional que les corresponde según su participación accionarial en esta institución. Junto al Gobierno aragonés -accionista principal- son también partícipes minoritarios de la Feria de Zaragoza la Cámara de Comercio -que es la que se encarga de la gestión de la institución ferial-, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación provincial e Ibercaja.