Sucesos
Un fármaco radiactivo acaba, por error, en un basurero de Zaragoza
El Consejo de Seguridad Nuclear ha abierto una investigación en el Hospital Clínico de la capital aragonesa
Un fármaco radiactivo ha acabado, por error, en un basurero de Zaragoza . Se da por hecho que ha ido a parar al vertedero, porque no aparece por ningún sitio en el Hospital Clínico de la capital aragonesa y se ha comprobado que todo apunta a que la caja que lo contenía fue tirada a un contenedor ordinario de basuras, en vez de retirarla de forma controlada por la empresa que se encarga de la gestión selectiva de los residuos hospitalarios.
El incidente ha desencadenado una investigación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que lo ha clasificado como «riesgo 1» . Es el grado más bajo de la escala de riesgo que tiene establecida la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.
Según ha indicado el propio CSN, no hay riesgo de irradiación externa, dadas las características del producto. Se trata de una dosis del fármaco denominado «Xofigo». Se basa en Radio 223, cuyo periodo de desintegración es de 11,43 días. Es utilizado fudnamentalmente para tratar a pacientes con metástasis ósea.
Las indagaciones realizadas por las autoridades sanitarias con la empresa contratada para la retirada de este tipo de residuos especiales ha determinado que la caja con una dosis de este medicamento se depositó en la puerta del servicio de limpieza. Eso hizo que acabara en la basura ordinaria y, por tanto, se da por hecho que habrá terminado en el vertedero de basuras de Zaragoza.
Las mismas fuentes han idnicado que el fármaco no llegó a desembalarse de su contenedor de plomo.