Sociedad
Una familia de Huesca, hospitalizada por comer setas tóxicas
Los cuatro afectados se han recuperado sin complicaciones. Son vecinos de La Ribagorza. Uno de los familiares recogió las setas y las confundió con hongos comestibles
Con el otoño arranca la temporada de setas y se dispara el riesgo de intoxicaciones. En la provincia de Huesca ya se ha dado en los últimos días el primer caso. En concreto, en la comarca de La Ribagorza, donde cuatro miembros de una misma familia tuvieron que ser hospitalizados por comer setas tóxicas .
El incidente ha quedado recogido en el último boletín de información epidemiológica que emiten semanalmente las autoridades sanitarias de Aragón. En él se da cuenta de que, en la semana del 9 al 15 de este mes de septiembre, cuatro personas requirieron asistencia hospitalaria por un brote de intoxicación alimentaria. Los cuatro que consumieron las setas sufrieron el mismo cuadro clínico, caracterizado por diarreas y vómitos que afloraron rápidamente, un par de horas después de haber consumido las setas.
El caso no tuvo mayores consecuencias. «Los pacientes se recuperaron sin complicaciones», indican las autoridades sanitarias, que achacan este brote al consumo de setas que recolectó uno de los afectados, que las confundió con hongos comestibles cuando, en realidad, eran tóxicas.