Tribunales

Un falsificador pillado con un millón de euros pacta con la Fiscalía y reduce su condena a la mitad

Le han impuesto cinco años de cárcel. Tenía su taller clandestino en Zaragoza y se especializó en billetes de 50 euros

Billetes falsos de 50 euros que la Policía intervino en ese taller clandestino de Zaragoza

R. P.

Un falsificador pillado por la Policía con casi un millón de euros falsos ha logrado reducir la pena a la mitad tras pactar con la Fiscalía , confesar los hechos y que se le reconociera también como beneficio penal que consumía drogas. Se enfrentaba inicialmente a 10 años de prisión y 250.000 euros de multa, pero al final ha saldado su procesamiento con una condena pactada de cinco años de prisión y 64.000 euros de multa –que si no paga sumarán un año más de cárcel-. El acuerdo se sustanció este miércoles en la Audiencia de Zaragoza, donde las partes habían sido citadas para el juicio.

El acuerdo que ha alcanzado con el fiscal le va a permitir acortar muy sustancialmente su estancia en la cárcel. De hecho, a los cinco años que se le han impuesto ya hay que restar, de entrada, el año y medio que lleva entre rejas, ya que ha permanecido en prisión provisional desde que fue detenido. Y es de prever que solicite beneficios penitenciarios, dada la duración de la pena que finalmente se le ha impuesto.

El acusado, Javier Gallego Aisa tenía 38 aos cuando fue pillado en junio de 2017 , tras una complicada investigación que activó la brigada del Banco de España tras ser detectadas remesas de billetes falsos que, tras ser rastreados, permitieron dirigir la investigación hacia un taller clandestino de Zaragoza. Las pesquisas dieron finalmente sus frutos a mediados de 2017, con la detención del falsificador afincado en Zaragoza y de seis colaboradores suyos que actuaban como «pasadores», poniendo en circulación los billetes falsos.

Las fuerzas de seguridad tuvieron claro desde el primer momento que Javier Gallego era el cabecilla de la organización, el falsificador. Y las pruebas que encontraron eran abundantes. Le pillaron en plena producción. Además del dinero falso que ya había ido colocando desde hacía tiempo, en el taller clandestino que regentaba –y que tenía blindado con abundantes medidas de seguridad- se encontraron 800.000 euros en billetes falsos y papel moneda suficiente y totalmente preparado para producir de forma inminente otros 1,27 millones de euros ilegales.

De los 800.000 euros que le intervinieron, 142.000 estaban listos para empezar a ser distribuidos, y otros 675.000 euros encaraban sus últimas fases de fabricación. Estos últimos eran billetes de 50 euros; los otros que ya estaban impresos eran billetes de 20 euros. Además, durante la inspección policial también han sido intervenidos 660 dólares falsificados en billetes de 5.

La investigación evidenció también la destreza de este falsificador, que destacó por la rapidez con la que llegaba a reproducir billetes que acaban de estrenarse. Así, se constató que había logrado reproducir el nuevo billete de 50 euros que se había puesto en circulación hacía menos dos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación