Gasto público
El Estado le presta a Aragón otros 908 millones para financiar su gasto público
El Ejecutivo de Lambán ha aprobado adherirse un año más al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas
Aragón se endeudará con el Estado en otros 908 millones de euros para mantener a flote las cuentas del Gobierno regional. Es el importe que pedirá prestado este año el Ejecutivo de Lambán al Gobierno central, al amparo del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas .
Desde el año 2012, a través de estos mecanismos de liquidez, el Gobierno aragonés ha recibido prestados del Estado unos 7.500 millones de euros. Parte de esos fondos han ido de vuelta a las arcas estatales, porque préstamos recientes han servido para devolver préstamos atrasados que se firmaron también con el Estado hace años.
Según los últimos datos oficiales, la mitad de la deuda pública de Aragón ya está en manos del Estado . Y será más de la mitad con la operación que se va a firmar ahora.
A finales de 2019, el Gobierno aragonés acumulaba una deuda pública de 8.400 millones de euros, de los que más de 4.100 millones eran préstamos recibidos del Estado.
De los 908 millones de euros que el Gobierno central le prestará al Ejecutivo de Lambán este año, 873 se destinarán a hacer frente a los vencimientos de amortizaciones por préstamos atrasados -así que parte de ese dinero irá de vuelta al Estado- y 35,4 millones para pagarle al Ministerio de Hacienda lo que le debe por las liquidaciones negativas de los primeros años de la crisis: el dinero que Aragón recibió de más por los adelantos provisionales que el Estado abona cada año a las autonomías a cuenta de la recaudación de impuestos.