Sucesos
Un escalador muerto y una herida grave al caer sobre ellos una gran roca en el Pirineo aragonés
El fatal accidente se ha producido cuando escalaban el pico Balaitus, en la zona de Panticosa (Huesca)
Un escalador ha muerto y su compañera de ascenso ha resultado herida grave al caer sobre ellos una roca de grandes dimensiones . Ha ocurrido en el pico Balaitus , en la zona de Panticosa (Huesca). El tercer miembro de este grupo de escalada ha tenido que ser atendido por un severo estado de shock, tras ver cómo el desprendimiento derribaba fatalmente a sus compañeros.
El accidente mortal tuvo lugar ayer lunes por la mañana, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Hasta el lugar se desplazaron en helicóptero agentes especializados en rescates de montaña, acompañados por un médico del 061.
Los rescatadores tuvieron que descolgarse del helicóptero a unos 100 metros de altura, ante la imposiblidad de que el aparato aterrizara en el lugar donde habían acabado los escaladores accidentados.
El equipo de rescate no pudo hacer nada por la vida del escalador, un barcelonés de 49 años, cuyos cuerpo fue evacuado al depósito de cadáveres de Huesca. Junto a él se encontraba la escaladora en estado grave por traumatismo craneoencefálico. Es una barcelonesa de 48 años. El helicóptero de la Guardia Civil la trasladó hasta Panticosa, donde fue recogida por un helicóptero medicalizado de emergencias que la llevó hasta un hospital de Zaragoza, donde quedó ingresada.
El tercer escalador, que no resultó herido, también tuvo que ser evacuado por los servicios de emergencias, afectado por un severo estado de shock. Se trata de un hombre de 52 años, vecino de Barcelona.
Las mismas fuentes han explicado que, al parecer, el accidente se produjo al desprenderse una roca de grandes dimensiones cuando un tercer escalador avanzaba sobre las víctimas. Este escalador, al ceder la roca, pudo sujetarse en una repisa, pero sus compañeros no pudieron evitar el impacto de la masa de piedra que se había desprendido.