Sucesos
Quemar un avispero le puede costar la cárcel a un vecino de Teruel
Al hombre, de 58 años, se le acusa de haber acabado provocando un incendio que arrasó más de cuatro hectáreas
Un hombre de 58 años se enfrenta a ser condenado a pena de prisión por quemar un avispero a campo abierto . El problema es que se saltó la prohibición de hacer fuego en el monte y, además, las llamas se descontrolaron y acabaron provocando un incendio forestal que arrasó 4,5 hectáreas de chopo, matorral y monte bajo.
Ocurrió el pasado 28 de mayo. El fuego se extendió por un paraje que se extiende entre los términos municipales de Alacón y Oliete, en la provincia de Teruel. Obligó a movilizar dos autobombas, un helicóptero, agentes forestales y bomberos de la Diputación de Teruel.
Tras ser extinguido el incendio, expertos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil indagaron en el origen del fuego. Determinaron que se había iniciado en el matorral de una chopera. Hallaron indicios suficientes que apuntaban a que la combustión había sido provocada para acabar con un nido de avispas. Las investigaciones les han conducido hasta este hombre de 58 años, que se enfrenta a ser imputado y acabar sentado en el banquillo por un presunto delito de incendio forestal.
De consumarse la imputación, el acusado se enfrentará a una condena que el Código Penal tipifica tanto con multa como con entre uno y cinco años de prisión.
El fuego se descontroló rápidamente, ayudado por la orografía del terreno, las altas temperaturas y el viento que soplaba en ese momento, y favorecido por la cantidad de semillas con pelusa que desprenden los chopos en esta época del año.