Sucesos
Una empresa de La Almunia (Zaragoza), víctima de una red que estafó 250.000 euros con pagarés sin fondos
Hay seis imputados en Dolores (Alicante). La Guardia Civil les acusa de haber estafado a nueve empresas de cuatro provincias durante el último año
![Vista panorámica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/06/01/aragon_laalmunia-k1kE--1248x698@abc.jpg)
Una empresa de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha sido víctima de una red de estafas a empresas mediante la compra de materiales con pagarés sin fondos. En total hay nueve empresas afectadas en cuatro provincias, según han informado fuentes oficiales, que no han desvelado el nombre de las empresas estafadas.
La Guardia Civil de la localidad alicantina de Dolores ha imputado por estos hechos a seis personas, todas ellas pertenecientes a la gerencia de una empresa desde la que realizaban las compras que no pagaban. Según las investigaciones practicadas, las estafas comenzaron hace un año y han ascendido a un total de 250.000 euros .
La primera denuncia fue interpuesta por una empresa alicantina en junio del año pasado. Explicó que una empresa les había realizado un importante pedido de material de construcción, valorado en más de 28.000 euros, que les abonó con un pagaré sin fondos.
Conforme pasaron los meses fueron llegando denuncias de otras empresas por prácticas similares y siempre cometidas desde la misma empresa. Según ha indicado la Guardia Civil, se trata de una compañía que acumulaba 22 años de experiencia y que había hecho gala siempre de solvencia económica, «hasta que cambió de gerencia en febrero de 2019».
Fue a partir de entonces «cuando los nuevos gerentes iniciaron las estafas, conocedores de que para sus clientes iba a ser prácticamente imposible detectar cualquier anomalía, al haber ocurrido el cambio de administración en un periodo tan reciente».
Las víctimas de esta cadena de estafas han sido empresas dedicadas a la construcción, agricultura, aires acondicionados, calefacción y material eléctrico o electrónico. Entre las empresas afectadas, además de la situada en La Almunia de Doña Godina, las hay de las localidades alicantinas de Albatera, Pilar de la Horadada y Orihuela; de las murcianas de Librilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Barrio del Carmen; y de Beniparrel (Valencia).