Política
Emotivo y multitudionario homenaje al exalcalde bilbilitano Fernando Martín
Calatayud le ha dedicado la plaza de la estación de ferrocarril: durante su etapa se logró que el AVE llegara a la ciudad

Cientos de personas se sumaron este domingo en Calatayud al homenaje al exalcalde Fernando Martín , que acudió al acto arropado por su familia. Este verano, el Pleno municipal decidió dedicar una plaza de la ciudad a quien fue su alcalde entre 1995 y 2007 , etapa en la que se consiguió que Calatayud entrara con estación propia en la red de Alta Velocidad, se evitó el cierre del cuartel y se reforzó como academia militar –la Academia de Logística- y la localidad vivió un histórico despegue económico, laboral y demográfico.
En este acto de homenaje ha intervenido el expresidente del Gobierno aragonés Santiago Lanzuela , quien se refirió a Martín como un «entrañable amigo» y de cuya gestión recordó logros como la llegada del AVE a la ciudad. La plaza que desde este domingo lleva el nombre de Fernando Martín es precisamente la explanada de la estación de ferrocarril de Calatayud.
«Se te premia con justicia», afirmó Lanzuela durante su intervención, en la que remarcó la trayectoria del exalcalde y valoró el homenaje que ha recibido de su ciudad y el reconocimiento ciudadano por lo que supuso su gestión.
Debido a la enfermedad que padece, en nombre de Fernando Martín habló su hija Pilar. Fueron unas emocionadas palabras cargadas de cariño y de reconocimiento personal hacia su padre , y de agradecimiento por el homenaje que ha recibido de la ciudad de la que fue alcalde durante 12 años.
En el acto también intervino el actual alcalde, José Manuel Aranda, que glosó la trayectoria política de Fernando Martín. El homenaje ha tuvo lugar en el marco de las fiestas patronales que celebra Calatayud en honor de la Virgen de la Peña.
Durante su trayectoria política -que arrancó a finales de los años 80 como concejal- fue número dos del PP aragonés, diputado provincial, parlamentario autonómico, vicepresidente de las Cortes regionales y senador.

Abandonó la política municipal pese a haber ganado con una nueva mayoría absoluta su última cita con las urnas locales, en 2003. Al final, lo que no habían logrado sus contrincantes electorales lo consiguieron las maniobras dentro de sus propias filas del PP.
Aquellas maniobras internas contra él acabaron por apartarle de la vida política y en 2007 ya no se presentó como candidato a la alcaldía bilbilitana, pese a las mayorías absolutas que había encadenado y a que se había convertido en uno de los alcaldes de referencia para su partido en toda España –llegó a superar un 70% de votos en elecciones municipales-.