Política
Echenique acepta aprobar los presupuestos de Aragón tras cinco meses de bloqueo
Podemos acaba cediendo ante el PSOE, tras sumir a la Comunidad en la prórroga presupuestaria
![Pablo Echenique, líder regional de Podemos en Aragón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/03/07/aragon_echenique3-kCfH--620x349@abc.jpg)
Aragón saldrá de la prórroga presupuestaria en la que está instalado el Gobierno regional desde el 1 de enero, ante su incapacidad para contar con apoyos suficientes con los que aprobar las cuentas para 2017. La persistente negativa de Podemos a pactar de antemano el presupuesto del presente año la ha mantenido durante cinco meses, desde que en octubre se negara a la invitación del presidente aragonés Javier Lambán (PSOE) de sentarse a negociar.
Finalmente, el líder regional de Podemos y número tres del partido a nivel nacional, Pablo Echenique , ha dado marcha atrás y ha aceptado ceder para acabar con el bloqueo.
Su decisión ha contado con el respaldo del Consejo Ciudadano de Podemos -la dirección regional del partido-, aunque no por unanimidad. Casi uno de cada tres miembros de la directiva son contrarios, pero el resto han respaldado la tesis de Echenique.
De esta forma, la tramitación de los presupuestos aragoneses de 2017 iniciará de inmediato su trámite parlamentario. Aunque el propio Echenique ha dicho que quieren acelerar ahora el debate y votación de las cuentas, los plazos legales hace imposible que entren en vigor, en el mejor de los casos, hasta mayo.
De entrada, el Gobierno regional PSOE-Chunta tiene ya vía libre para llevar el proyecto de presupuestos ante las Cortes de Aragón, a sabiendas -de antemano- de que cuenta con el beneplácito de Podemos de votarlo a favor.
El propio presidente Lambán ha reconocido que esto se produce tras días de negociaciones en las que se ha dado encaje a los mínimos exigidos por Echenique para dar su respaldo a las cuentas autonómicas de 2017.
El cambio de posición de Podemos ha sido en cierto modo sorpresivo, porque en menos de tres semanas ha pasado de dar por rotas las negociaciones a darlas por resueltas.
El radical y rápido giro que se ha producido ha sido justificado por Echenique por la necesidad de evitar perjuicios a los aragoneses ante la prolongada prórroga presupuestaria.
El apoyo de Podemos le era imprescindible a Lambán para un proyecto de presupuestos que prevé incrementar sustanciamlente el gasto público en esta Comunidad autónoma. El PSOE advirtió hace meses que, si no se aprobaban las cuentas de 2017, este año se perderían más de 250 millones de euros de gasto público en la región.