Sanidad
La donación de 53 cadáveres permitió 148 trasplantes en Aragón en 2016
Además, otros 49 órganos fueron derivados para ser transplantados a pacientes de otras regiones
Durante el año pasado murieron en Aragón 53 personas cuyos cadáveres fueron donados para que sus órganos fueran aprovechados para tratar a otros pacientes que estaban a la espera de recibir un trasplante.
Esos 53 cadáveres que fueron donados -bien porque los fallecidos decidieron en vida que así se hiciera cuando murieran o porque lo decidieron sus familiares tras el deceso- permitieron obtener un total de 197 órganos que fueron trasplantados a pacientes con diversas patologías.
De esos 197 trasplantes, 148 se realizaron en Aragón y los 49 restantes fueron derivados para ser trasplantados a pacientes de otras comunidades autónomas.
Con los datos registrados el año pasado, Aragón alcanza una tasa de 40,8 donantes por millón de habitantes , según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
Del total de donaciones de órganos de cadáver, treinta se registraron en el Hospital Universitario Miguel Servet, quince en el Clínico Lozano Blesa, tres en el Royo Villanova, tres en el San Jorge y dos en el Obispo Polanco, a las que se suman diez donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.
La franja de edad de los donantes habidos en Aragón el pasado año se extiende desde los 19 a los 83 años y la media se situó en los 60 años, frente a los 64 de 2015. El 51% tenían más de 60 años y el 30% era mayor de 70 .
En el 73 % de los casos, la causa más frecuente de muerte de los donantes fue la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica.
Además, en 2016 se realizaron 412 trasplantes de tejido osteotendinoso y 128 trasplantes de tejido ocular, corneas, esclera y membrana amniótica.
También se registraron 2.239 donantes de médula ósea, lo que supone un incremento del 200 % respecto al año anterior.
El pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 104 trasplantes renales, de ellos 94 con donante cadáver, con lo que se alcanzó la mayor actividad desde el comienzo del Programa de Trasplante Renal. En la actualidad se llevan realizados 1.642 trasplantes renales.